Navigation – Plan du site
Compte-rendus
Littérature

Griselda Gómez, Andalucía Nueva Ignara

Córdoba, Babel, 2013
Manuela Corral
Référence(s) :

Griselda Gómez, Andalucía Nueva Ignara, Córdoba, Babel, 2013.

Entrées d’index

Palabras claves :

poesía

Géographique :

Argentine, Argentina, Córdoba
Haut de page

Texte intégral

1El poemario Andalucía Nueva Ignara (2013), de la poeta argentina Griselda Gómez enfatiza y resignifica en el lenguaje lírico el cultismo la docta ignota, expresión que recorre verso a verso como una actitud prudente del hombre ante los problemas y las limitaciones de conocer un “mundo-otro” más descarnado e injusto, actitud que frente al horror deviene ignorancia y silencio. La voz poética devela los pasajes y paisajes ocultos de la “Córdocta” (Gómez, 2013 : 37), intersticios de una historia desconocida o simplemente que elegimos desconocer, y en su discurrir asume el compromiso de invertir los rostros del silencio.

  • 1 Fundada en 1573 con este nombre y referida también como La Docta es la ciudad capital de la provinc (...)

2La arquitectónica poética articula una tríada conformada por “Andalucía Nueva Ignara”, “Vivir para encontrarlos” y “Mantra Mem”. El primer poema extenso deconstruye la ciudad de Córdoba de la Nueva Andalucía1 (Argentina), y en el vagabundeo geográfico recorre treinta años de su historia, interregno que abarca la dictadura cívico-eclesiástica-militar (1976-83), y el período pos-dictatorial. En clave poética, denuncia la complicidad de las instituciones con la maquinaria represiva. La voz comienza habitar ese sitio siniestro donde la cúpula de la iglesia tránsfugo sus acciones y en señal de obediencia el clero besó la joya del general

“Vocera del Vaticano

Que besó La Perla del general

Y varias falsas joyas del demos indómito

Que gobernaría la ciudad” (Gómez : 37).

  • 2 En esta jerga represiva se denominaba también a Campo de la Ribera como la “Escuelita”, otro de los (...)

3En un juego de espejos, la referencia a “La Perla” desdobla su significado, fue el centro clandestino de detención y tortura más importante de Córdoba durante la dictadura. Este centro en la jerga represiva se lo llamaba “la Universidad”2 curvatura que corroe y configura a Córdocta. Calles, bares, plazas, teatros, terminales, centros comerciales, rincones de una ciudad silente

“Hoy dormidera limosnera

Ayer no recordarlo

Y más allá hace tiempo

Celdas castigos de los ellos y las ellas” (Gómez : 21).

  • 3 Sonia Torres es la titular de Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba (Argentina). Su hija Silvina (...)

4En el segundo poema, la lucha inclaudicable deviene verso. El “yo” nominal, “Soy Sonia3en primera persona” (Gómez : 57), efecto metonímico de todas las madres interpela a su nieta y en ella a todos los nietos y nietas que aún se encuentran bajo el yugo de los apropiadores. “Soy Sonia Torres y todas las Abuelas

No hay tregua entre el sueño y el insomnio

Florecemos en cada muestra

En cada aparición

En toda espera

Tendrás mi mano

Que acarició su vientre y tu espesura” (Gómez : 65).

5La triada cierra con la búsqueda por la verdad y la justicia con “Mantra Mem” la voz lírica se pliega, se duplica en mem

“Empezamos por mes de marzo mem

En setenta y seis no terminamos más

Tercer cuerpo puerco res ochenta y seis

Fe “pace” servicio justicia “paz” (Gómez : 79).

  • 4 Entre marzo y octubre de 1976 fueron fusilados 29 presos políticos en la Unidad 1 de la Penitenciar (...)

6Mem refiere a María Elba Martínez, quien falleció en el 2013 de una enfermedad terminal, fue abogada del Servicio de Paz y Justicia y querellante en la causa UP14, símbolo de la lucha contra la impunidad en Córdoba. Memoria, Verdad y Justicia bandera que pregona la voz doble, expansible verso a verso en el tú, en ellas, en ellos, en nosotros.

7Al finalizar aparece un poema breve designado como “0”. La autora en nota aclaratoria explica que, cuando se está por fundar un diario se trabaja con el número cero durante mucho tiempo para que la edición sea sólida. Bêhêmont en el vacío repleto de voces se desdobla “Saldrá con su enorme celo a luz a favor del alma y de la carne” (Gómez : 83). Mudar el Habla (2014) constituye el desprendimiento de Andalucía, trilogía que cierra el ciclo desde las voces de la resistencia con Clandestinos.

8Andalucía Nueva Ignara forma parte de ese refugio literario, espacio de resistencia donde la poeta asume el compromiso, “con los ojos llorosos y los tímpanos perforados” (Deleuze : 1993. Crítica y clínica : la literatura y la vida. p 9), a la pérdida lucha ante la (in)Humanidad.

Haut de page

Notes

1 Fundada en 1573 con este nombre y referida también como La Docta es la ciudad capital de la provincia de Córdoba, Argentina.

2 En esta jerga represiva se denominaba también a Campo de la Ribera como la “Escuelita”, otro de los centros clandestinos de detención y tortura enclavado en barrio San Vicente, Córdoba.

3 Sonia Torres es la titular de Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba (Argentina). Su hija Silvina Parodi fue desaparecida el 26 de marzo de 1976 junto con su esposo Daniel Orozco. La joven estaba embarazada de seis meses y medio. En el 2014 Griselda Gómez en coautoría con Mariana Romito presentan Abuela Sonia, libro biográfico que traza un recorrido por la vida y la lucha de Sonia Torres para encontrar a los nietos apropiados durante la última dictadura cívico-eclesiástica-militar.

4 Entre marzo y octubre de 1976 fueron fusilados 29 presos políticos en la Unidad 1 de la Penitenciaria San Martín. En ese momento quien comandaba el III Cuerpo de Ejército era Luciano Benjamín Menéndez, quien fue procesado con prisión preventiva en 1987 y liberado en virtud de las leyes de Obediencia de debida y punto final, ambas leyes derogadas durante el gobierno de Néstor Kirchner. En la actualidad, Menéndez está preso en cárcel común cumpliendo condena a cadena perpetua por crímenes de Lesa Humanidad.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Manuela Corral, « Griselda Gómez, Andalucía Nueva Ignara  », Amerika [En ligne], 16 | 2017, mis en ligne le 12 juin 2017, consulté le 23 septembre 2017. URL : http://amerika.revues.org/7909

Haut de page

Auteur

Manuela Corral

Universidad Nacional de Córdoba

Haut de page

Droits d’auteur

© Tous droits réservés

Haut de page
  • Logo DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • Logo ERIMIT - Equipe de recherche interlangues : mémoire, identités, territoires
  • Les cahiers de Revues.org