Navigation – Plan du site

AccueilNuméros15Comptes-rendusLittératureGustavo Forero Quintero, Desapari...

Comptes-rendus
Littérature

Gustavo Forero Quintero, Desaparición

Bogotá, Ediciones B – Univeridad de Antioquia, 2012
Zairo Anillo Martínez
Référence(s) :

Gustavo Forero Quintero, Desaparición, Bogotá, Ediciones B – Universidad de Antioquia, 2012.

Entrées d’index

Palabras claves:

literatura colombiana

Géographique :

Colombia
Haut de page

Texte intégral

1La novela Desaparición (2012), del escritor colombiano Gustavo Forero Quintero, se vincula a esa tradición de novelas que conjugan perfectamente la teorización intelectual y académica de sus autores, y una cabal comprensión de los modos narrativos que definen su quehacer literario.

2A la manera de Fernando Cruz Kronfly, con su filosofía de la postmodernidad presente en sus libros de ensayos y su posterior ejecución narrativa en sus novelas ; y también a la manera de Germán Espinosa, y su visión sobre la novela histórica, la Historia y su integración en el material narrativo, la obra de Forero Quintero hace acopio de dos de sus campos tutelares en la producción académica : la novela de crímenes como modo narrativo ; y la anomia como concepto ético, político y sociológico para definir el estado de la sociedad colombiana.

3A partir de la historia de un amor conflictivo entre una pareja del mismo sexo, y la desaparición de uno de sus integrantes en las confusas acciones de la Toma del Palacio de Justicia, acaecida en Colombia el 06 de noviembre de 1985, esta novela entreteje una red de circunstancias que cuestionan el orden político, criminal, estatal y de prejuicios sexuales que subyace en el imaginario social y en la realidad secular del país. La angustiosa búsqueda, manifiesta desde su primera página : “¿Dónde estás ? ¿Te escondes, te esconden ? ¿Respiras aún en algún sitio ?” (9), marca el tono y el tema de la historia : el terror y la incertidumbre del que busca, que sufre conscientemente porque imagina lo que le ocurrió al desaparecido, que es, a fin de cuentas, un significante vacío pero pesado, que quizá muerto o no atormenta por su ausencia.

4La agonía del desaparecido, la agonía aun más vívida de quien sufre su desaparición y su búsqueda, es el componente ético que define el sentido inicial de la novela. En un continente como el latinoamericano, vituperado por el flagelo de la desaparición tanto en sus variadas dictaduras, como el proceso actual de las bandas criminales y los grupos armados, intentar captar en la introspección narrativa el dolor de las víctimas, es un acto de justicia y de vindicación de la memoria personal y colectiva.

5Lo urbano, lo histórico, lo político, lo sexual y lo criminal hallan en Desaparición una conjunción que renueva el sentido de la novela de carácter social, de la novela comprometida, o de la novela negra latinoamericana, tal como lo plantea Santiago Gamboa en algunas definiciones sobre el tema. No se trata de novelas politizadas, sino de novelas que, a partir de la representación de los conflictos inherentes y derivados de la compleja red política de estos países, exploran sus efectos sobre la conducta humana, y presentan el hecho político en su más atroz manifestación : lo anómico ; el Estado sordo, ciego y mudo que ejecuta la ley a su conveniencia.

6Desaparición es, entonces, una novela que merece ser leída a la luz de los conflictos actuales de Colombia y Latinoamérica, como un medio para develar y comprender el devenir de una violencia criminal que hoy no cesa ; que hoy, como ayer, sigue manifestando en las desapariciones forzadas una de sus tantas aristas.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Zairo Anillo Martínez, « Gustavo Forero Quintero, Desaparición  »Amerika [En ligne], 15 | 2016, mis en ligne le 13 décembre 2016, consulté le 19 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/amerika/7634 ; DOI : https://doi.org/10.4000/amerika.7634

Haut de page

Auteur

Zairo Anillo Martínez

Universidad de Antioquia

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-SA-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-SA 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search