Navigation – Plan du site
Comptes-rendus
Littérature

Rebeca Murga Vicens, Historias al margen

Santa Clara- Cuba, Editorial Capiro, 2008
Gabriela Hernández
Référence(s) :

Rebeca Murga Vicens, Historias al margen, Santa Clara- Cuba, Editorial Capiro, 2008.

Entrées d’index

Palabras claves :

literatura cubana

Géographique :

Cuba
Haut de page

Texte intégral

1Historias al margen es un relato corto en el que el poder, la violencia, la venganza y el sexo transitan de manera conjunta en una composición difícil de disolver. Se encuentra dividido en seis apartados, distinguibles solo por la mayúscula sostenida de la primera frase. Está escrito en primera persona por un narrador protagonista : un policía que evidencia marcas emocionales significativas provenientes de su experiencia en el servicio militar. Los hechos son referidos desde un momento futuro. El protagonista relata su encuentro con una extraña mujer de ojos grises a quien se acusa de múltiples asesinatos y con la que se involucra en un extraño juego a fin de obtener su confesión, ya que no existen pruebas que la imputen.

2El relato transcurre en un confuso fluir de conciencia del narrador personaje, donde se entremezcla la descripción del encuentro con recuerdos de sus experiencias pasadas en el servicio militar, en la academia y en su vida de servicio como policía. A esta amalgama de recuerdos, además, se intercalan evocaciones de la niñez de la mujer, la historia de su primera víctima y otros pensamientos a modo de notas al margen. Como consecuencia, la cadena enunciativa de la historia salta de un momento a otro sin marcas explícitas que permitan separar el tiempo de la narración (el transcurrir del juego, una noche tal vez.) del tiempo evocado, pues todas las acciones son referidas en tiempo presente. La trama sale a flote a modo de piezas de un rompecabezas. Los retazos de recuerdos, pensamientos y hechos se encuentran dispersos a lo largo de las cuarenta y nueve páginas, enmarcados en un molde de violencia física y sexual.

3El argumento gira en torno al poder y la manera como es ejercido. La tensión radica en el extraño juego en el que participan el narrador personaje y la mujer. Se trata de una suerte de ruleta en la cual el hombre debe escoger qué alimentos consumir de una mesa ; el truco es que algunos de ellos están envenenados. El hombre corre el riesgo de morir con cada elección. En el transcurso del juego, el protagonista lucha por mantener a su favor la balanza de poderes. Ambos se mueven al vaivén de la ironía entre gestos y miradas, pero es la mujer quien comanda abiertamente : es ella quien ha puesto el veneno en alguna parte y quien manipula a su antojo los impulsos carnales del protagonista. La tensión de poderes se afinca en el erotismo y la muerte. El hombre da rienda suelta a sus pensamientos y evoca el placer de poseer a la mujer sexualmente, entremezclado con el placer de poder de condenarla al sufrimiento encerrada en una celda. El narrador incrementa la carga erótica del relato cuando imagina los destrozos que podrían ocasionar las perversiones sexuales de las reclusas sobre la belleza de aquella mujer, si la meten a prisión.

4Temas como la arbitrariedad de la fuerza policial ejercida sobre civiles, el hambre y los traumas provocados por la guerra o la experiencia militar tiñen el relato de una atmósfera que no da lugar a la esperanza, en donde los personajes están condenados desde el principio a una cadena de violencia y venganza. La motivación del personaje es la promesa de ascender en su carrera policial a partir del ejercicio brutal de la violencia, es decir, la satisfacción que otorga el poder cuando se ejerce sobre la carne. El personaje tiene hambre durante todo el relato y la posibilidad de satisfacerla está cruzada por el sino de la muerte : la comida está envenenada. En el mismo sentido, la felicidad es una necesidad, como el comer, que no encuentra posibilidades de ser saciada, salvo en el límite de la muerte.

5El relato critica el ejercicio del poder como vehículo para obtener venganza. Primero, del policía que ejerce la fuerza arbitrariamente sobre la población civil sin genuina motivación, pues solo busca canalizar su propia frustración. Segundo, de la mujer sobre los hombres a quienes domina con sus encantos de seducción hasta condenarlos a muerte. La satisfacción tras la venganza no es otra que el deseo de vengarse otra vez. Un círculo interminable.

6Historias al margen es un relato audaz, que desafía los parámetros narrativos convencionales. No ofrece perfiles claros, el lector se ve sumergido en los pensamientos de un sujeto y debe transitar por ellos, sin tiempo ni lugares claros, sin personajes, sin principio y sin fin. Es un relato que empieza y termina in media res y cuyo argumento se encuentra fragmentado, de la misma forma las piezas de un rompecabezas o que los pensamientos de un sujeto cualquiera.

7Rebeca Murga Vicens nació en La Habana, Cuba, en 1973. Ha dedicado su vida a una escritura prolífica, sus múltiples relatos, cuentos y ensayos la han hecho merecedora de importantes premios en su país y del Premio Internacional de Relatos Policíacos de la Semana Negra de Gijón, España, en 2004. En la actualidad trabaja en el equipo editorial de Capiro, Eriginal Books y Atmósfera Literaria.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Gabriela Hernández, « Rebeca Murga Vicens, Historias al margen  », Amerika [En ligne], 14 | 2016, mis en ligne le 15 juin 2016, consulté le 21 août 2017. URL : http://amerika.revues.org/7182

Haut de page

Auteur

Gabriela Hernández

Universidad de Antioquia

Haut de page

Droits d’auteur

© Tous droits réservés

Haut de page
  • Logo DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • Logo ERIMIT - Equipe de recherche interlangues : mémoire, identités, territoires
  • Les cahiers de Revues.org