Navigation – Plan du site

AccueilNuméros10Comptes-rendusLittératureGloria Lenardón, Shopping

Comptes-rendus
Littérature

Gloria Lenardón, Shopping

Rosario, Editorial Fundación Ross, 2013
Claudia Rosa
Référence(s) :

Gloria Lenardón, Shopping, Rosario, Editorial Fundación Ross, 2013.

Entrées d’index

Palabras claves:

literatura argentina

Géographique :

Argentina
Haut de page

Texte intégral

1La Colección Narrativas Contemporáneas comete el acierto de publicar a Gloria Lenardón que ya ha es la autora de La reina mora, novela con la que obtuvo el premio Emecé en 1987. También A corta distancia - Sudamericana, 1994 - y Eva Maravillosa – Alción 2006.

2Desde el breve título, este como espontáneo libro, define todo un plan de actividad novelística y vital a lo largo de una noche, que transcurre entre un departamento con la gata Lola y el shopping. De algún modo nos dice que solo es lo cotidiano, lo menor, la experiencia de lo rutinario y ante esto no hay más remedio que tomarlo con humor. Así, la narrativa se afianza en lo personal despersonalizado, vale decir en la pura experiencia de lo micro en un mundo plano, del departamento al shopping por donde nos provoca sutilmente a que entremos en ese mundo, casi silencioso, lleno de tensiones timoratas.

3La novela es cáustica en sentido amplio e irónico, pero porque no desecha el registro de circunstancia. Lola - la gata- tiene nombre, pero la identidad está elidida, como a contraluz, del mismo modo que el pretendido personaje principal, que no sólo no tiene nombre sino que no tiene sexo. Sin embargo es un diario de las pequeñas experiencias donde la franqueza se unifica a la naturalidad. Últimamente uno de los núcleos estéticos más fuertes de la narrativa argentina consiste en un realismo de lo micro, un realismo desvariado, novelas con mucho trabajo de la lengua, de la que se diría qué bien escritas, pero que con pretensión de espontaneidad. Tal vez la coincidencia venga en una violencia que intimida en el silencio o que estalló antes del relato o que es elidida, pero tienen su propio suspenso.

4La autenticidad como nota dominante está armada en una sobrecogedora soledad fake. La literatura del yo ha muerto pero la novela argentina sabe manejarse muy bien entre dos géneros, atribución que quizás hay que hacérsela a la poesía argentina de los años 90. Y que nos guste o no le debemos esa liviandad y líneas de iniciación entre otros a César Aira : lo culto y lo popular en el lenguaje literario, sin pretensiones de literaturidad. Shopping no es ni puede ser autobiográfica, pero tiene un punto de partida biográfico en donde discute con los lugares comunes de la voz, con ahínco excluyente y con el asentimiento de disgregación o de finitud. En algún sentido es una literatura más llena de lengua común pero también más autónoma de que las que veníamos hablando. Reitera y a la vez amplifica alegremente las tiranteces e inclinaciones del ánimo que ya están en sus primeros libros. Ahora bien, la justeza, la puntualidad y el caudal de medios verbales son méritos propios de esta novela.

5En Argentina hay una gran justificación social para escribir, existen muchas editoriales, de allí que la legitimidad se complica en las instancias críticas, entonces lo que asumimos es que estamos ante un gran grupo de escrituras donde muchos pueden publicar y más aún pueden escribir. Entonces Shopping entra dentro del grupo de novelas que es posible identificar en función de los asuntos que pospone : el disparate de la condición humana, la incomunicación, la caída, el tiempo depredador. Lenardón quiso anotar sus fértiles emociones en términos de arte, y alcanzó ese fin con recomendable y claro acierto. La novela no se disuelve en categorías o en puras nociones sino que éstas aparecen sujetas a lo concreto, a lo inmediato de la experiencia mínima y cercana y por ello mismo alcanza cierto aire de no lugar, no tiempo. Nos topamos ante una variante de inmediatez y de sinceridad a los hechos que, además de sobrellevarlos con recato, parece anunciarnos un resistente regreso al mundo perceptivo, a las prácticas realmente tratables en la narrativa actual.

6Libro de estructura fluida, veloz y voraz Shopping, domina páginas felizmente indóciles a los rigores de carácter formal, pero no es imprevisión sino que acentúa lo mucho de desembarazadamente humano que hay en él. Conferida de una originalidad que nunca es imprudente o excesiva, Gloria Lenardón no abusa de la ostentación ni se muestra descomedida en el ejercicio de la sorpresa. La narradora sabe lo que hace y te lleva ágil por sus experiencias.

7Pertenece a ese grupo de narrativas argentinas contemporáneas que no propone música ni hacer alarde de trabajosas alegorías, porque su autora declinó ante la voluntad de efecto, lo premeditado y el propósito de asombro o extrañeza. Todo está allí en lo micro del gran no espacio del shopping cuya continuidad de los parques devino un cuarto con Lola, la gata fake, De lo bueno, lo verdadero y lo bello.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Claudia Rosa, « Gloria Lenardón, Shopping  »Amerika [En ligne], 10 | 2014, mis en ligne le 28 juin 2014, consulté le 29 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/amerika/4939 ; DOI : https://doi.org/10.4000/amerika.4939

Haut de page

Auteur

Claudia Rosa

Universidad Nacional del Nordeste

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-SA-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-SA 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search