Navigation – Plan du site

AccueilNuméros9Entretien« Siete cajas » : el Paraguay en ...

Entretien

« Siete cajas » : el Paraguay en una pantalla1

Entrevista a los realizadores Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori
Eric Courthès

Résumé

Producción: Maneglia-Schémbori t Synchro image. Por España, post-producción de Nephelin. Productora ejecutiva: Vicky Ramírez. Con la colaboración de Tana Schémbori, Camilo Guanes y Rocio Galiano. Productores asociados : Juan Carlos Maneglia Niella, Carlos Gonzalez Brun y Richard Careaga
Duración: 110 mn
Año: 2012
Es un viernes con 40 grados en la ciudad de Asunción. Víctor, un carretillero de 17 años, sueña con ser famoso, absorto en la tele de un puesto de venta de películas piratas en pleno Mercado 4. Recibe entonces una propuesta algo inusual, transportar 7 cajas de las cuales desconoce su contenido, a cambio de la mitad rasgada de un billete de 100 dólares. La otra mitad se la entregarán cuando termine el trabajo. Víctor que jamás vio un billete de ese valor, no tiene idea de cuántos guaraníes significa. Pero sabe muy bien que no tiene derecho a preguntar. Es más grande su necesidad que su curiosidad.

Image
Ver el trailer en:
http://www.youtube.com/watch?v=VPQy8jpH1HM

Haut de page

Entrées d’index

Géographique :

Paraguay
Haut de page

Texte intégral

Pregunta: Lo que llama de antemano la atención en su film es el uso casi obsesivo de la pantalla, sea de celular, de televisión o de filmadora, a modo de cajas chinas, puntuando la trama. ¿Qué interpretaciones le podemos dar a ese recurso tan representativo de nuestra época digital?

J.C.M: En realidad ese mundo tan obsesivo de la pantalla viene apareciendo consciente o inconscientemente desde mis primeros cortos del año 87 y 88: « Presos », « Espejos », hasta las últimas experiencias codirigiendo con Tana. Creo que es la necesidad de vernos reflejados en un país donde hacer cine es casi una utopía. En algún festival nos decían que la película es como una metáfora de Víctor que quiere verse en televisión y el cine paraguayo que lucha por aparecer en una industria tan avasalladora. Siento que hay parte de verdad en todo esto.

T.S.: Muchas, tal vez una de las principales es que aún en esta época digital, Paraguay vivía sin verse reflejada en sus imágenes. Juanca Maneglia, desde sus primeros cortos « Presos », « Espejos », en V.H.S, en 1987, juega con ese reflejo de sus personajes principales en alguna pantalla: monitor, tele. Por eso esta forma de filmar dice mucho del proceso de este creador y de nuestra necesidad de vernos a los paraguayos en nuestro cine.

  • 2 Niño en guaraní.

Pregunta: Si sólo fuera una película de persecuciones sería el thriller de las carretillas del Mercado 4, el vientre de Asunción. La esposa muerta de Jorge, un comerciante turco de la Avenida Rodríguez de Francia, recortada en 7 pedazos en sendas cajas, recorre todo el mercado en todos los sentidos, en una carretilla manejada por el héroe Víctor, un mitaí2 de unos 17 años, y perseguida por una horda de carretilleros feroces, encabezados por Nelson, el carretillero malo, en busca de plata para la insulina de su bebé enfermo. Empero la muerte nunca suena trágica o mórbida, es el humor lo que domina, pese a la terrible situación social de los personajes, siervos modernos del Mercado 4. ¿No contendrá su obra una dimensión paródica?

J.C.M.: ¡Totalmente tiene una dimensión paródica! Cuando nacía el proyecto « 7 cajas », yo le decía a Tana: ¡qué bueno sería hacer nuestra versión de las películas yanquis que vemos todos los dias pero « a lo Paraguay » (sin que esto signifique una mirada negativa). En vez de las persecuciones típicas de autos lujosos en impresionantes estacionamientos, sean nuestras carretillas en el mismo mercado. Incluso hay hasta como pequeños homenajes de las películas que vimos siempre: la escena de las carretillas chocando es nuestra versión de la imponente ''Ben Hur'', la corrida del « malo » Nelson persiguiendo a Víctor es « Terminator 2 ». Los personajes también tienen esa misma mirada: los policías de « 7 cajas » no son los esbeltos, fisicudos e incorruptibles hombres de ley, ellos son humanos, se equivocan , algunos están con sobrepeso, tienen mucho sentido del humor, por lo que lo hacen más queribles y auténticos. También las motivaciones de los personajes juegan roles distintos: el « malo » tiene una intención « noble » como conseguir plata para la salud de su hijo, y el « bueno » tiene una intención « banal » como salir en la tele, es como un juego donde el azar o la casualidad marca su propio destino. En síntesis, « 7 cajas » es nuestra versión del cine con el que crecimos, pero orgullosamente paraguaya.

  • 3 “Él quiere estar en la pantalla, estar en la teve, y ver cómo se ve, el sistema nos falla...'' Ver: (...)

Pregunta: En su « cine en construcción », el ritmo, la imagen, la trama, la música -hay por ejemplo una excepcional fusión rap-reggae-rock-tecno después del final con Revolber: « Huye hermano3 ». Todo se encaja a la perfección, son como las piezas perfectas de un rompecabezas, todas esas músicas tan distintas, algunas parecidas a las mejores ocurrencias de Hitchkok en los momentos más trágicos, recorriendo un laberinto de cajas. ¿Qué podrían comentarnos al respecto?

J.C.M.: Con Tana siempre quisimos reflejar el caos visual y auditivo tal como sentimos que es el mismo Mercado 4.  Al caminar por sus pasillos uno puede escuchar desde música tropical, cachaca, reggaeton, cumbia hasta el último tema de Justin Bieber. En una esquina te hablan en guaraní cerrado, dos pasos más en yopará, en coreano, en español y hasta en turco. Ese caos auditivo va de la mano con el visual, las carpas de colores van cambiando de acuerdo al sol, haciendo que cada espacio tenga dimensiones distintas dependiendo de la luz. El mercado es así, y queríamos que « 7 cajas » refleje esa locura, tan invasiva y tan maravillosa al mismo tiempo.

T.S.: El mundo sonoro de la película fue uno de los desafíos más hermosos. Y tiene que ver mucho con el mundo sonoro del mercado, donde a medida que uno transita el lugar escucha desde una cumbia, o una polka, hasta metálica. El mercado tiene una maravillosa variedad visual y sonora. En la música original trabajamos con Fran Villalba, en colaboración con René Ayala (René hizo la mayoría de las bandas sonoras a los primeros cortos de Juanca en los 80). Él trabaja con instrumentos indígenas, muchos de ellos ya en extinción. Y en la investigación y trabajo de lo que se escuchaba en el 2005, trabajamos con Patrick Altamirano, y su grupo Revolber, quienes compusieron ''Huye hermano''. Patrick es tal vez uno de los compositores de más compromiso social que tenemos. Admirado por jóvenes de cualquier estrato social en Asunción.

  • 4 Film de Paz Encina, 78 minutos, color, realizado en 2006. Fue presentado ese mismo año en el Festiv (...)

Pregunta: Aunque sea la cara opuesta de ''Hamaca paraguaya''4, o sea que habla del Paraguay pasando de lo casi inmóvil de la película de Paz Encina, al movimiento trepidante de la suya, algo tienen en común las dos pelis: en el centro está la muerte, sacralizada por Paz Encina y parodiada por ustedes, dándole una indiscutible dimensión humorística a su film ¿Qué podrían añadir a eso?

J.C.M: La muerte está muy presente en la cultura latinoamericana y por supuesto en la nuestra. Desde Roa hasta Halley Mora se toca la muerte desde varios niveles y lecturas. Por supuesto que no podía faltar en nuestro cine con sus distintas miradas y propuestas. Y así como hay tanta vida en el mercado, la muerte está presente con un ingrediente muy particular del paraguayo: el humor. Nos reímos de todo y hacemos bromas hasta de lo políticamente incorrecto. Y así como se convive con la muerte, aprendimos a reírnos de ella, quizá como una forma de hacer que la vida sea menos dura, o menos fuerte. Como anécdota, alguna jornada nos tocó grabar casi enfrente de un velatorio donde al lado mismo se seguía vendiendo ropa o artesanías. Así es el mercado, así somos nosotros.

T.S.: Que es hermoso ver como Paraguay a través de sus realizadores puede tener tantas visiones diferentes y tantos relatos tan peculiares y únicos. Paraguay tiene muchas historias que contar. Muchas. Algunas realmente superan la ficción. Y es bueno saber que este todavía es el inicio. Una vez me preguntaron: « ¿Qué tiene Paraguay que hace que exista gente tan creativa en sus historias audiovisuales? » Y respondí: “No tiene nada en infraestructura, en leyes, pero creo que eso hace que la creatividad sea mayor, porque está todo por hacerse”.

Pregunta: Lo lingüístico no es lo de menos tampoco, los diálogos en jopará del mercado 4, subtitulados en español paraguayo coloquial, con un montón de préstamos de la lengua indígena, como las interjecciones: na, cué, ko, pio, voi, echan una luz sincrónica sobre ese dialecto mixto en vía de gramaticalización. En una palabra, tenemos una muestra de la lengua paraguaya de mañana a través del sociolecto de esos carretilleros paraguayos humildes que trabajan ahí, en vivo ¿Qué opinan al respecto?

J.C.M: Tratamos de ser muy cuidadosos con respetar nuestro jopará: la mezcla del español y del guaraní. Y el jopará del mercado tiene a su vez ciertos términos muy particulares que son hasta indecifrables para los mismos paraguayos. Los mismos actores se pasaron semanas y semanas conviviendo con los reales protagonistas del mercado para captar la esencia de como dirian cada linea del diálogo. Y creemos que eso ayudó mucho a la credibilidad del paraguayo-a a la historia que le estábamos contando. Somos así mismo, hablamos así, nos reímos así, jugamos así y hasta nos equivocamos así. Es lo que más nos repetian a la salida de cada proyección, y es también de lo que más nos sentimos orgullosos.

Haut de page

Notes

1 http://7cajas.com/ficha-tecnica/

2 Niño en guaraní.

3 “Él quiere estar en la pantalla, estar en la teve, y ver cómo se ve, el sistema nos falla...'' Ver: htp://www.youtube.com/watch?v=N8XUM5VWdKI

4 Film de Paz Encina, 78 minutos, color, realizado en 2006. Fue presentado ese mismo año en el Festival de Cannes, en la sección « Un certain regard ».

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Eric Courthès, « « Siete cajas » : el Paraguay en una pantalla »Amerika [En ligne], 9 | 2013, mis en ligne le 20 décembre 2013, consulté le 28 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/amerika/4460 ; DOI : https://doi.org/10.4000/amerika.4460

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-SA-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-SA 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search