Navigation – Plan du site
Comptes-rendus
Littérature

Teresa Orecchia Havas y Norah Giraldi Dei Cas (eds.), Migrantes : encuentros con el otro en el imaginario hispanoamericano

Berne, Peter Lang, 2012
Maya González Roux
Référence(s) :

Teresa Orecchia Havas y Norah Giraldi Dei Cas (eds.), Migrantes : encuentros con el otro en el imaginario hispanoamericano, Berne, Peter Lang, 2012.

Texte intégral

1Una espléndida fotografía de Trieste anuncia el eje del volumen Migrantes : encuentros con el otro en el imaginario hispanoamericano : el estudio de las distintas migraciones, fenómeno por demás actual, que ponen en juego la noción de frontera y, con ella, la organización de los Estados.

  • 1 Lapierre, Nicole, Pensons ailleurs (2004), Paris, Gallimard, 2006.

2Hay muchas maneras de migrar, como anuncian en el prefacio Norah Giraldi Dei Cas, Cathy Fourez y Teresa Orecchia Havas, al retomar las palabras de Nicole Lapierre.1 Es decir, existen distintos modos de ser extranjero, figura arquetípica estudiada ya por Georg Simmel a comienzos del siglo XX, a la que se refiere también Lapierre, y que atraviesa todo el volumen. Precisamente la literatura, del mismo modo que el cine y la fotografía, ilumina diversas manifestaciones de este fenómeno como lo son los desplazamientos geográficos, los viajes de una comunidad a otra, los exilios forzados por las dictaduras militares en el Cono Sur, las travesías hacia la lengua extranjera e incluso las migraciones en la propia lengua. Todos estos movimientos poseen un rasgo en común : el encuentro con el otro.

  • 2 Nouss, Alexis y Laplantine, François, Métissages de Arcimboldo à Zombi, Paris, Editions Pauvert, 20 (...)

3En el caso preciso de América Latina, el prefacio advierte la tendencia a percibir sólo dos tipos de migraciones : las impulsadas por la búsqueda de nuevas oportunidades laborales (migraciones internas o hacia los países limítrofes) y aquellas instigadas por los golpes de Estado que provocaron innombrables exilios políticos. Sin embargo, el caso de México, país de emigración y a su vez destino de muchos exiliados, es un ejemplo que permite constatar la falsedad de este límite (no hay sólo dos tipos de migraciones) y la riqueza de estos movimientos. Es decir, las migraciones son también la posibilidad de escapar a la influencia de las ideas dominantes pues permiten un deslizamiento constante, un pasaje, hacia otras configuraciones. La idea matriz que subyace en estas constataciones es la de “mestizaje” de Alexis Nouss y François Laplantine, como señalan las autoras2, pero también las nociones de alteridad, identidad y frontera son consustanciales a la problemática migratoria.

4La pregunta que articula el libro Migrantes : encuentros con el otro… es, precisamente, cómo estudiar en la actualidad las migraciones, inquietud que se despliega en otros interrogantes :

  • 3 Giraldi Dei Cas, Norah, Fourez, Cathy y Orecchia-Havas, Teresa, “Préface”, Migrantes : encuentros c (...)

La mobilité d’un migrant a-t-elle la même cadence que celle d’une migrante ? Comment se revendique un « intérieur » quand on est désormais à l’extérieur ? Comment se fixe-t-on lorsque l’on a le statut de personne déplacée ? Comment s’opère le déplacement des racines, et donc des origines, vers la mobilité d’un extérieur incertain ? Que signifie traverser une frontière ? […] Se déplacer représente aujourd’hui réellement une dynamique de mouvement(s) et de changement(s) ?3

5Dos polos geográficos dominan el libro, México y el Río de la Plata, que dan el título a las secciones “Frontière, récits de vie et littérature au Mexique” y “Immigration, cultures populaires et culture savante au Río de la Plata”. Le siguen otras dos secciones, “Traversées : conflits et harmonies des identités” y “Passages inter-linguistiques et constructions du sens”. Como suele suceder con los estudios heteróclitos, el resultado diverso ofrece textos sobre numerosos autores, los cuales inevitablemente revisten un interés dispar : Oscar Palacios, Gabriel Trujillo Muñoz, Rosina Conde, Heriberto Yépez, Washington Cucurto, Cristina Alarcón, Sylvia Molloy, Andrés Neuman, Jules Supervielle, Carlos Liscano, Reynaldo Arenas, Manuel Puig, Alejo Carpentier, son algunos de los autores abordados.

  • 4 Savin, Ada “Diary of an Undocumented Immigrant/ Diario de un mojado de Ramón ‘Tianguis’ Pérez : fac (...)
  • 5 Orecchia-Havas, Teresa, “La traducción, cruce de fronteras culturales en el campo literario argenti (...)

6El libro se expande de las fronteras literarias, interroga los aspectos etnográficos de las migraciones (por ejemplo, el texto de Carlos Demasi, “Las múltiples dimensiones de las migraciones en Uruguay”) y deja oír la voz del uruguayo Carlos Liscano con su testimonio que clausura el volumen (“El escritor como inmigrante”). Otro testimonio sugestivo es el del mexicano Ramón “Tianguis” Pérez, un campesino autodidacta que ingresa a la literatura latinoamericana a través de su relato sobre las peripecias vividas durante su estadía en Estados Unidos. Resuena Borges en esta entrada narrativa ya que fue la traducción al inglés del manuscrito español, y el posterior regreso a esta lengua con su traducción, lo que permitió dar a conocer a “Tianguis” Pérez, una voz próxima a la tradición picaresca según la autora.4 En lo que concierne a la problemática de la traducción, proceso clave presente en las preguntas anteriormente citadas, ésta es abordada en su dimensión intercultural por Teresa Orecchia-Havas quien revisa el “diálogo de sentidos que la traducción implica” en la tradición argentina -Domingo Faustino Sarmiento, Ricardo Güiraldes, Jorge Luis Borges, Roberto Arlt, Ricardo Piglia, Copi, César Aira, el caso Gombrowicz y la revista Sur- a través de la teoría de Antoine Berman y Jorge Panesi.5

  • 6 Ara, Angelo y Magris, Claudio, Trieste, une identité de frontière, Paris, Editions du Seuil, 1991, (...)

7Si la alteridad es un concepto presente en todos los textos, también se impone la idea de “frontera”, y lo que ella significa, para los sujetos migrantes. La frontera no ya como límite sino también como acercamiento y contacto entre distintas comunidades. Por ello resulta acertada la elección de una fotografía de Trieste para sellar este volumen. Ciudad rica en contrastes, modelo de heterogeneidad cultural y del carácter contradictorio de toda la civilización moderna según Claudio Magris, Trieste manifiesta una plurinacionalidad, al mismo tiempo real y mítica6, rasgo que todos los ensayos, junto con el testimonio de Carlos Liscano, remarcan como propio de la actualidad. En este sentido, Migrantes : encuentros con el otro en el imaginario hispanoamericano logra su propósito, arrancar la identidad del suelo, desarraigarla y apuntalarla como composición múltiple en constante configuración.

Haut de page

Notes

1 Lapierre, Nicole, Pensons ailleurs (2004), Paris, Gallimard, 2006.

2 Nouss, Alexis y Laplantine, François, Métissages de Arcimboldo à Zombi, Paris, Editions Pauvert, 2001.

3 Giraldi Dei Cas, Norah, Fourez, Cathy y Orecchia-Havas, Teresa, “Préface”, Migrantes : encuentros con el otro…, p. XIV.

4 Savin, Ada “Diary of an Undocumented Immigrant/ Diario de un mojado de Ramón ‘Tianguis’ Pérez : face-à-face avec l’autre”, Migrantes : encuentros con el otro…, p. 45-56.

5 Orecchia-Havas, Teresa, “La traducción, cruce de fronteras culturales en el campo literario argentino”, Migrantes : encuentros con el otro…, p. 289-307.

6 Ara, Angelo y Magris, Claudio, Trieste, une identité de frontière, Paris, Editions du Seuil, 1991, p. 57.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Maya González Roux, « Teresa Orecchia Havas y Norah Giraldi Dei Cas (eds.), Migrantes : encuentros con el otro en el imaginario hispanoamericano  », Amerika [En ligne], 9 | 2013, mis en ligne le 12 décembre 2013, consulté le 19 octobre 2017. URL : http://amerika.revues.org/4363

Haut de page

Auteur

Maya González Roux

Université de Paris 8

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

© Tous droits réservés

Haut de page
  • Logo DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • Logo ERIMIT - Equipe de recherche interlangues : mémoire, identités, territoires
  • Les cahiers de Revues.org