Navigation – Plan du site

AccueilNuméros8OpinionEl pueblo humilde de Venezuela, a...

Opinion

El pueblo humilde de Venezuela, acompañado por todos los pueblos de América latina, ¡ triunfará !

Oscar Flammini

Texte intégral

1Nos decía Julio Cortázar en un escrito titulado Las Palabras Violadas : « si algo distingue al fascismo y al imperialismo como técnica de infiltración es precisamente su empleo tendencioso del lenguaje, su manera de servirse de los mismos conceptos que utilizamos, para alterar y viciar su sentido más profundo y proponerlos como consignas de su ideología. Palabras como patria, libertad y civilización saltan como conejos en todos sus discursos. Pero para ellos la patria es la suya y menosprecian y amenazan a cualquier otra patria que no esté dispuesta a marchar a su lado, para ellos la libertad es su libertad, la de una minoría entronizada y todo poderosa. Para ellos la civilización es el estancamiento en un conformismo permanente, en una obediencia incondicional ».

2Una vez más las siniestras garras del imperio Norteamericano, secundadas en el trabajo sucio por sus lacayos fascistas nativos, trata de abortar un proyecto popular, nacional y democrático en América Latina, en este caso en la República Bolivariana de Venezuela. Los hechos son evidentes, son los viejos « trucos» disfrazados… de viejo (para refrescar la memoria, algunos ejemplos : El Chile de Salvador Allende ; La Guatemala de Jacobo Arbenz ; La Honduras de Zelaya ; El Paraguay de Lugo solo para nombrar algunos) la cosa es relativamente sencilla se comienza « demonizando » a un líder, un gobierno a un País que no se aviene a los intereses del imperialismo, se acciona para desacreditarlo (los medios juegan el gran papel), se apoyan en las oligarquías nativas para boicotear, desestabilizar, erosionar y, claro está, en los errores propios de todo proceso y cuando creen que están dadas las condiciones, golpean, por supuesto en nombre de la « democracia », la « libertad » y de la « civilización » valores cuya custodia parece ser que dios confirió a EE.UU.

3 Para sus propósitos no vacilan en utilizar las más infames mentiras (con el soporte de toda la gran prensa) ni los más miserables y sangrientos métodos. Métodos y acciones que en el supuesto de ser utilizado por algún grupo opositor al gobierno en EE.UU le valdría la pena de muerte o una condena de por vida.

4El apresuramiento y la « desprolijidad » del accionar parecieran estar « justificado » más que en confianza en sí mismo en desesperación por las perspectivas, con la muerte del Comandante (la falta de una figura de la envergadura de Hugo Chávez es un hecho no menor), con una elección tan pareja creyeron llegado su momento, porque a pesar de ello las perspectivas no les son halagüeñas : Hasta el 2006 la Asamblea Nacional cuenta con una mayoría Chavista (95 sobre 165), las gobernaciones 20 sobre 23 ; Cuenta con el respaldo de la mayoría de los gobiernos de la región los que se han pronunciado decididamente en apoyo del nuevo gobierno elegido por la voluntad popular (Evo, Lula, Cristina, Correa, Mujica, Cuba, Nicaragua etc.) lo que asegura la gobernabilidad, pero por sobre todo asegura poder hacer un análisis crítico y autocritico sobre los errores propios, profundizar aun más los cambios, desprenderse de los oportunistas, de los burócratas y apoyarse decididamente en el pueblo escuchando, ampliando los canales de participación y decisión y movilizado para frenar y derrotar al enemigo.

5En ningún momento pretendo minimizar las dificultades, pero no me cabe ninguna duda, el pueblo humilde de Venezuela, apoyándose en el espíritu revolucionario del Comandante Hugo Chávez Frías y acompañados por todos los pueblos de A. Latina… ¡ TRIUNFARÁ !

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Oscar Flammini, « El pueblo humilde de Venezuela, acompañado por todos los pueblos de América latina, ¡ triunfará ! »Amerika [En ligne], 8 | 2013, mis en ligne le 11 juin 2013, consulté le 18 avril 2024. URL : http://journals.openedition.org/amerika/3929 ; DOI : https://doi.org/10.4000/amerika.3929

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-SA-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-SA 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search