Navigation – Plan du site
Mélanges

Mito : entre el campo literario nacional e iberoamericano de los años 50

Carlos Builes

Résumés

Ce travail analyse les rapports de forces qui s'établirent entre les écrivains et les intellectuels de la revue colombienne Mito et les institutions, le marché et le public. Il essaye d'expliquer comment s'est opérée la consécration de ces intellectuels dans le champ national et latino-américaine de l'époque.

Haut de page

Texte intégral

Introducción

1Reconstruir la historia social de la literatura colombiana de los años 50 implica un distanciamiento de la forma tradicional como se ha comprendido el campo literario. La sacralización del arte, la poesía y la literatura, y su aislamiento de la crítica histórica y sociológica han impedido un análisis y una comprensión pluridimensional del fenómeno estético y de sus relaciones con los demás saberes e instituciones de poder. Bajo la máscara de lo sagrado se han ocultado las luchas de poder y las estrategias de consagración de los escritores en el campo literario nacional o internacional. El análisis que a continuación se hará permitirá, desde una mirada interdisciplinar, conocer cómo los escritores e intelectuales de la revista colombiana Mito establecieron, desde sus condiciones de posibilidad, relaciones de fuerza con las instituciones, el mercado y el público, y lograron situarse como agentes consagratorios en el campo literario nacional y el campo literario iberoamericano.

  • 1  La vida y obra de Jorge Gaitán Durán, fundador de la revista Mito es la combinación del poder que (...)

2Metodológicamente se ha tenido en cuenta la obra de M. Foucault, especialmente su análisis sobre el poder y sus nexos con el deseo, el discurso y la producción de la verdad1. Igualmente los trabajos realizados por Pierre Bourdieu y sus conceptos de campo, habitus y trayectoria de autores. Alrededor de los mismos, los estudios de Anna Boschetti, especialmente los de campo de revistas culturales, y las relaciones tranculturales y transnacionales de lo literario. Han sido tenidos en cuenta también los trabajos de Pascale Casanova y su análisis sobre las relaciones entre el centro y la periferia dentro del marco literario.

Espacio social nacional

Lo poético como estrategia de poder

  • 2  Cobo Borda, Historia Potátil de la Poesía Colombiana, op. cit., p. 28.

3Un fenómeno interesante de analizar en Colombia son las relaciones entre lo poético y las grandes estructuras de poder. Desde los inicios de la república en Colombia, lo político se ha revestido con el alba de lo poético, lo grámatico y lo literario. No son pocos los casos de políticos (candidatos a la presidencia, senadores o diplomáticos) que han pertenecido o han utilizado el campo poético como forma de ascenso al poder político : el poeta Guillermo Valencia Castillo (1873-1943), huérfano a los diez años, llamado por todas las generaciones de la primera parte del siglo “el maestro”. Fue diplomático y candidato presidencial. Cuenta el poeta Cobo Borda que “cuando salía a los balcones de las plazas a explicar su programa de gobierno, recibía la insólita petición por parte del público de que recitase2. El poeta Valencia fue derrocado por el también candidato conservador Marco Fidel Suárez (1855-1927) quien era hijo natural, gramático, escritor y terciario capuchino. Es muy famoso su ultimo discurso: “San Francisco de Asis”.

  • 3  Los gramáticos, poetas y religiosos han jugado un papel determinante en la construcción de nación (...)
  • 4  Eduardo Santos era periodista y miembro de la Academia Colombiana de Historia. También fue preside (...)
  • 5  Laureano Gómez fue elegido presidente en 1950 y 1953 a la vez, fue integrante del grupo poético Lo (...)

4Las estrechas relaciones entre poesía, religión y poder en Colombia han permitido desde el orígen mismo de la república la prolongación del sistema hispánico feudalista (religión, lengua, nación)3. Unido a lo poético ha habido también todo un imperio de medios de comunicación escritos que han expandido en la población toda esa aura sagrada de lo poético en el poder. Los grandes periódicos y revistas nacionales, sin excepción, han pertenecido o pertenecen a las grandes familias políticas : El periódico liberal El Tiempo (1931) propiedad entonces de la familia Santos4, el periódico El siglo (1936)de la familia Gómez5, la revista Semana, (fundada en 1946 por Alberto Lleras Camargo, presidente entre 1958-1962 e integrante del grupo poético Los Nuevos) y el periódico liberal El Espectador (1887) de la influyente familia Cano. Todos ellos integraban en sus suplementos literarios dominicales un discurso que legitimaba sus posiciones políticas. Es importante destacar también el nuevo rol de la televisión nacional (1954), usado como nueva forma de propaganda política en los años cincuenta por el régimen dictarial del general Rojas Pinilla (1954-1958).

Mito, el Boom literario, los grandes medios y la revista Crítica

  • 6 ‘’Seguía con la fiebre de las artes y las letras, sobretodo en las tertulias de medianoche, pero em (...)

5Tanto los integrantes de Mito como los integrantes del boom literario colombiano se conocieron y trabajaron en El Espectador6 y en El Tiempo, los más importantes diarios del país. El suplemento dominical cultural de estos periódicos era la publicación de mayor influencia y tiraje en Colombia. Quien publicaba en ellos podía después hacer carrera en el mundo de las letras.

  • 7  Para destacar la importancia del grupo de Barranquilla, la revista Crítica y de Eduardo Zalamea Bo (...)

6Dado el nivel cultural y social tan bajo en la década de los cincuenta, estos suplementos cumplían con una labor de masificación de la cultura, actividad realizada por las editoriales en otros países latinoamericanos. Además hay que destacar que en la década de los años 40 y 50 aparecieron diferentes escritores, revistas y grupos literarios que nutrieron posteriormente al grupo Mito y a los del boom colombiano : El Grupo de Barranquilla, al cual pertenecían entre otros Gabriel García Márquez, Alejandro Obregón (pintor) y el cuentista Alvaro Cepeda Samudio ; así como las figuras de Jorge Zalamea (1905-1969) – fundador de Crítica (1948-1951), revista colombiana que trazó las huellas de lo que años después sería Mito – la de Hernando Tellez (1908-1966), liberal y reconocido escritor, la de Eduardo Zalamea Borda (1907-1963), director del suplemento cultural del Espectador en donde publicaron y se conocieron García Márquez y Gaitán Durán, quien entre otros hizo parte del Comité Patrocinador de Mito,7 y la de Baldomero Sanín Cano (1861-1957) escritor independiente que contribuyó a introducir el pensamiento de autores modernos. Todos ellos sostuvieron e influenciaron el proyecto intelectual de Mito.

Descripción de la revista Mito

  • 8  ‘Estoy organizando en compañía con un equipo pequeño pero valioso una revista bimestral de literat (...)

7La revista Mito (1955-1962) fue fundada por el intelectual Jorge Gaitán Durán8 (1924-1962) y el crítico literario Hernando Valencia Goelkel (1928-2004). Tuvo una publicación irregular bimensual. Se editaron 42 números. En sus mejores años alcanzó un tiraje de 3000 ejemplares. Ediciones Antares, donde era accionista la familia de Gaitán Durán, editaban la revista. Además, ésta contaba con ediciones Mito, que publicaba libros de sus colaboradores nacionales e internacionales.

  • 9  “El poeta Jorge Gaitán Durán, que andaba con la obsesión de hacer una gran revista literaria que c (...)
  • 10  Los movimientos estudiantiles de los ańos 50 son un nuevo fenómeno sociológico relativamente influ (...)

8La revista funcionaba como una entidad privada que se sostenía principalmente con el capital de Gaitán Durán. Sin embargo, es preciso anotar también que ésta se servía de una abundante publicidad para adquirir fondos de entidades públicas y privadas. Alvaro Mutis, por ejemplo, colaboró económicamente con Mito cuando trabajaba en una petrolera norteamericana9. Esta independencia económica, y el carácter de empresa cultural, la constituyeron en la primera revista independiente y profesional de Colombia.
Los lectores de Mito eran esencialmente las élites burguesas colombianas de las grandes ciudades ; ciertos grupos de estudiantes universitarios,10 así como amigos escritores de México, Argentina, Guatemala, Cuba y España. La revista en Colombia se distribuía en librerías y puestos de revistas, pero no tenía distribuidores en el exterior.

9En primer lugar, el proyecto cultural de Mito consistió en establecerse como puente de diálogo entre las diferentes tradiciones de la modernidad que hasta el momento habían constituído el campo literario nacional. Dichas tradiciones estaban constituídas por : el grupo de la revista Los Nuevos, que representaba las vanguardias francesas como León de Greiff, y el movimiento Piedra y Cielo, que estaba inspirado en la figura española de Juán Ramón Jimenez (1881-1958). Sobresale en éste el poeta Eduardo Carranza.

  • 11  “Muchos de nuestros primeros lectores (escritores, investigadores, estudiantes, profesionales) se (...)
  • 12  Ver las fotografías del anexo.

10En el campo internacional Mito estuvo muy cercano a los integrantes del grupo español de la Generación del 27. Muchos de ellos escribieron en la revista : Vicente Aleixandre, Jorge Guillén, Pedro Salinas, Dámaso Alonso, Rafael Alberti y Luis Cernuda.La idea era construir sobre lo construído para poder superarlo. Sin embargo, no sólo fue puente entre distintas tradiciones, Mito se constituyó también en la vanguardia de su tiempo en Colombia, al traducir autores prohidos y desconocidos y al promover a nuevas generaciones de autores colombianos, latinoamericanos y españoles11. Lo que la revista pretendía era llevar a sus últimas consecuencias la modernización de las letras en Colombia. Ello implicaba mantener la tradición, pero también introducir una ruptura con la forma como se habían establecido las relaciones entre los escritores, las instituciones y el público12.

  • 13  Véase : Mito y las libertades, Mito n° 13 marzo, abril, mayo 1957, p. 7-12. Este número cuénta com (...)

11En segundo lugar, Mito estableció un diálogo entre las diferentes concepciones políticas : liberales, conservadores y comunistas. Recuédese que entre los años 1946 y 1962 Colombia vivió una de sus mayores tragedías humanitarias : la guerra política y económica entre el partido conservador y el liberal, una suerte de aberración de la guerra fría en Colombia. Mito promovió el respecto por las diferencias políticas, religiosas, culturales y sexuales. En consecuencia, se constituyó en la pionera de la libertad de prensa en Colombia. Representantes liberales, consevadores, comunistas e independientes publicaron sus opiniones e incluso realizaron conjuntamente tareas democráticas con el fin de derrocar la dictadura y de activar la función social del campo intelectual13.

El campo literario internacional de Mito : París, Madrid, México

  • 14  Pascale Casanova presenta los testimonios de autores latinoamericanos y españoles como Octavio Paz (...)
  • 15  Los poetas Jorge Gaitán Durán y Jorge Zalamea participaron el 9 de abril de 1948 en la toma de la (...)
  • 16  “Recuerdo su llegada noctuna a mi departamento en Londres, en el oscuro invierno de 1953.... El ve (...)
  • 17  Según Rafael Gutierrez Girardot : “La idea de fundar la revista nació en Madrid en el verano de 19 (...)

12Anteriormente se afirmó que tanto los de Mito como los del Boom : García Márquez y Alvaro Mutis, comenzaron su vida literaria en los medios masivos tradicionales colombianos. Sin embargo, fue cuando salieron de Colombia que su trayectoria dio un giro importante. El primer centro de influencia fue París14. En 1950, y huyendo políticamente del regimen de Laureano Gómez, Gaitán Durán15 viajó a París con la idea de establecer contactos literarios y culturales, participar en diferentes cursos (cine, arte, filosofia) y conocer las nuevas tendencias y libros que por aquellos días se publicaban en Europa. Pero no sólo ésto. Gaitán fue un viajero intelectual. Estuvo en Alemania Oriental, en Varsovia, en Rusia y en China donde conoció de primera mano lo que ya antes había leído en los escritos de Marx, esto es, la pragmática del socialismo soviético y chino. Su contacto con el mundo real comunista, así como con las nuevas vanguardias del cine italiano y francés, del nuevo teatro (Bertold Brecht) y de la literatura francesa del engagement (Sartre-Camus), fueron su inspiración principal para regresar posteriormente a Colombia y fundar su revista. Visitó igualmente los centros artísticos más importantes en Italia, Bélgica, Holanda, Suiza, Inglaterra16, pues además de ser crítico de cine, lo era también de arte en los suplementos dominicales del Espectador y del Tiempo de Bogotá. Y finalmente viajó a España donde se reunió con sus amigos colombianos y futuros colaboradores de Mito17. Gaitán se auto describe y describe a su generación de la siguiente manera :

  • 18  Gaitán Durán (Jorge), La Revolución Invisible, en : Obra literaria de Jorge Gaitán Durán, Bogotá, (...)

Pertenezco a una generación marcada con más hondura por Marx, Freud y Sartre que por Proust, Joyce o Faulkner ; nos interesa y nos entusiasma la experiencia literaria de Borges y Robbe – Grillet o la experiencia ontológica de Heidegger, pero prestamos más atención a Machado, Lukacs o Henri Lefebvre, nos comueve la aventura humana de Henry Miller o Jean Genet, pero es una película como Paths of Glory, de Stanley Kubrick, donde nos reconocemos. Nuestro humanismo es quizás una paradoja : sentimos en carne viva la fascinación del pensamiento y el arte de este tiempo que gritan con desesperanza la indigencia del hombre frente a una Historia implacable y a la vez creemos firmemente que podemos reforma el mundo.18

  • 19  “Quien también se reincorporó a los cenáculos literarios madrileños fue José Ángel Valente. Yo ya (...)

13Si París fue la inspiración y el amor platónico de Gaitán, Madrid fue la plataforma para realizar ese sueño. El Colegio Mayor Hispano-Americano de Nuestra Señora de Guadalupe fue el centro de organización de su proyecto. Por aquellos años estaban allí estudiando sus amigos colombianos : el poeta y político conservador Eduardo Cote Lamus (1928-1964), el crítico literario Hernando Valencia Goelkel (1928-2004), cofundador de Mito y el filósofo Rafael Gutierrez Girardot (1928-2005). Este grupo de colombianos hizo a su vez, amistad con los poetas y escritores más conocidos españoles de aquél tiempo : Camilo José Cela, Vicente Aleixandre, Jorge Guillén, Cernuda, Alonso Dámaso ; así como con los poetas de la nueva generación de los cincuenta : Los hermanos Goytisolo, Jose manuél Caballero Bolnald, Carlos Barral, Gil de Biedma entre muchos otros19.

  • 20  „Es oportuno destacar que Juán Goytisolo registra en sus memorias la importancia que tuvo para él (...)

14Las relaciones entre París y los de Mito fueron unilaterales. París ofrecía su proyecto hegemónico cultural. Gaitán conoció y leyó las revista francesas de la época : Les Temps Modernes, La Nouvelle Critique, Critique, Esprit y La Nouvelle Revue Francaise. Conició también ediciones Gallimard, donde trabajaba el español Juán Goytisolo. Sin embargo, París nunca le ofreció ni a él, ni a los de Mito el espacio de diálogo y de inserción cultural que España les brindó. Gaitán estuvo en París entre 1950 y 1953, entre 1958 y 1959 y finalmente, entre marzo y junio de 1962, cuando en su regreso de Paris a Bogotá, el avión de Airfrance se extrelló antes de aterrizar en Pointe-à-Pitre en la isla caribena de Guadalupe. Pero si con París las relaciones eran de sumisión, con España fueron de correspondencia. Al vivir entre la dictadura franquista, algunos escritores españoles de vanguardia encontraron en los escritores latinoamericanos, concretamente en los de Mito no sólo una relación de apoyo a su causa democrática sino de complemento y de compatibilidad de proyectos. De ahí que sea, a partir de Mito, cuando se inaugure una nueva etapa de relaciones literarias entre España y Colombia, relaciones de diálogo20. En las revistas españolas se publicaban comentarios, poemas o críticas hechas por los de Mito. Es el caso de Cuadernos Hispanoamericanos, Insula y los Cuadernos de Camilo José Cela y Caballero y Bonald : Papeles de Son Armadans, entre otros.

  • 21  Véase ; Caballero Bonald, op. cit. p. 253.

15Cuando regresaron a Colombia Jorge Gaitán Durán y Eduardo Valencia Goelkel en 1953, el proyecto de Mito contaba ya con el respaldo de buena parte de sus nuevos amigos escritores españoles quienes, durante los seis años de existencia de la revista fueron parte importante, ya sea porque publicaron en ella o porque los españoles les ofrecían a los de Mito colaboraciones literarias en España. Un puesto importante en este diálogo entre las nuevas generaciones de escritores y poetas colombianos y las españolas lo ocupó José Manuel Caballero Bonald quien, desde España ayudó a crear todo una red de colaboraciones literarias e intelectuales alrededor de los de Mito y la revista. Y como correspondencia, los colombianos le ofrecieron un viaje, trabajo y contactos culturales en Colombia por casi tres años21. Una especie de clientelismo literario, que tanto habían criticado los de Mito en el campo político colombiano y que entonces ellos repetían.

México, García Márquez, Alvaro Mutis y la Revista de Literatura Mexicana

  • 22  “Mi amistad con Carlos Fuentes se inició en el instante en que nos conocimos , por allá por los ca (...)
  • 23  Página oficial de Alvaro Mutis :
  • 24  “En una reseña crítica sobre los Hospitales de Ultramar, de Álvaro Mutis, Octavio Paz se refiere a(...)
  • 25  “Yo había editado en los años cincuenta una Revista Mexicana de Literatura que se correspondía, en (...)

16La influencia de la revista Mito en México tuvo como artífices a García Márquez22 y a Alvaro Mutis, éste último radicado en México desde 1956 “debido al manejo caprichoso de unos dineros de la multinacional Esso”23. Gaitán viajó a México y estableció relaciones con Octavio Paz24, Carlos Fuente y con Alfonso Reyes, quienes patrocinaron y participaron activamente en la revista. En 1955 Carlos Fuentes25 con 27 años y Emmanuel Carballo con 26 fundaron la Revista Mexicana de Literatura (1955-1965). En su primer número (septiembre – octubre de 1955) aparece el siguiene comentario sobre la aparición de Mito :

  • 26  Fuentes (Carlos), « Atentado », Revista Mexicana de Literatura, Vo. 1, n° 1, septiembre-octubre 19 (...)

ATENTADO : En el primer número de la revista Mito, precedido por un inteligente prólogo de Jorge Gaitán Durán, se publicó por primera vez en edición española el célebre Diálogo entre ün sacerdote y un moribundo”, uno de los textos caoitales del Márquéz de Sade, (la revista cubana “Ciclón”, que dirige José Rodriguez Fco, ha publicado también diversos fragmentos de otra famosa obra de Sade, “Las ciento veinte jornadas de Sodoma”). Las autoridades eclesiales se apresuraron a denunciar el hecho ante el gobierno de Colombia y el Estado estuvo a punto de cerrar “Mito”. Para que pudiera salir el segundo número fue necesario que los editores depositaran una fianza de dos mil pesos colombianos.26

Mito entre el campo literario, cultural y político colombiano

17La estrategia de Gaitán y los de Mito por impactar el espacio nacional literario, cultural y político fue desde el principio clara pero también, paradójica y a veces contradictoria. En primer lugar querían situarse como vanguardia literaria esto es, aportando todo el capital simbólico que habían acumulado en Europa pues, eran viajeros, bilingues, cosmopolitas, con hábitos europeos, traductores, buenos escritores y poetas. Ellos se propusieron ser instrumento de modernidad cultural y literaria ofreciendo las últimas novedades de las letras, el cine, y en general de la cultura universal. Autores desconocidos en el medio colombiano fueron traducidos, dando nuevos elementos para el debate crítico en temas tabú como el deseo y el sexo, las relaciones iglesia - Estado, la autonomía del escritor y su función social en una sociedad completamente dividida y erosionada por una guerra fratricida.

  • 27 El Instituto de Cultura Hispánica fundado en 1945 tuvo como fin primero, contrarestar el influjo de (...)

18 Clientelismo político literario, mediocridad, provincialismo y autoalabanza fueron los adjetivos utilizados por los de Mito para describir el campo literario nacional de aquellos días. Sin embargo, en la práctica fueron contradictorios pues establecieron desde el principio lazos de amistad con los principales agentes de poder cultural de la época. Incluso algunos de ellos viajaron en los años cincuenta a España gracias a las becas, insuficientes para vivir, que eran promovidas por los convenios hispanoamericanos entre el gobierno de Laureano Gómez y el dictador Franco27.

  • 28  Recien llegado Caballero Bonald a Bogotá fue invitado a una cena a la embajada de Espańa en aquell (...)

19La figura central que monopolizaba los medios de divulgación y consagración de los años cincuenta era la del poeta y diplomático Eduardo Carranza, a quien Gaitan dedicó su primer libro de poemas en 1946 “Insistencia en la tristeza”. Carranza fue uno de los fundadores del grupo poético “Piedra y Cielo” (1939), el cual tenía como prototipo e inspiración literaria al poeta español Júan Ramón Jimenez. Carranza fue consejero de cultura de Colombia en Madrid, y desde ahí tejía las relaciones de favores políticos (becas) que después los escritores debían pagar a su regreso, con la militancia política o con su neutralidad28.

  • 29  Gracias a los vículos de Gaitán y Cote Lamus con el rector de  la universidad Nacional Mario Laser (...)
  • 30  La HCJK es la primera radio cultural privada del país, en funcionalmiento actualmente por internet (...)
  • 31  Tuve la oportunidad de entrevistar a Ramiro Montoya en octubre de 2012 en Madrid. Fue un honor pod (...)

20Otra forma que utilizaron los de Mito para impactar el campo nacional fue la de continuar escribiendo para los grandes periódicos. Recuérdese la relación profunda entre periódicos, partidos políticos y escritores en Colombia. También se hacían alianzas con universidades : la universidad America, de los Andes y la Nacional29 entre otras. Pertenecían igualmente a tertulias literias bogotanas, a las de El Espectador, El Tiempo, las de la embajada de España en Colombia, las de la radio cultural HJCK, desde donde Mito transmitía todas las semanas una radio revista30. También se invitaba a escribir a diferentes generaciones de poetas y escritores, grandes monstruos como diría Gaitán : León de Greiff, Baldomero Sanín Cano, Hernando Tellez, Eduardo Carranza entre otros ; así como a los nuevos y exitosos escritores : García Márquez y Alvaro Mutis. Se trató también de promover a las nuevas generaciones de escritores, el más sobresaliente después de finalizada Mito es Ramiro Montoya escritor y editorialista31, actualmente jubilado y residente en Madrid.

  • 32  Al llegar Camilo Torres al país después de haber hecho estudios de sociología en Bélgica siente la (...)

21En la revista estaban también presentes, todas las manifestaciones de la cultura de vanguardia en el cine, el nuevo teatro, la pintura y la música colombianas. Pintores como Obregón, Villamizar y Widemann realizaron portadas para Mito. Marta Traba hacía crítica de arte en la revista y ediciones Mito le publicó : “El Museo Vacío” en 1958 . Los sociólogos Camilo Torres y Orlando Fals Borda32 entre otros analizaron la realidad nacional en sus páginas.

  • 33  Dario Mesa (1921) historiador, sociólogo y humanista de izquierda escribe la primera gran crítica (...)
  • 34  El número 13 de Mito está dedicado al tema de las libertades y a la función social de los intelect (...)
  • 35  Testimonios desmitifica la idea de que en la revista la realidad social no está presente. Gaitán D (...)

22Los políticos más abiertos de los partidos conservador, liberal y comunista escribían sus análisis y críticas, incluso a Mito mismo33. Con Gaitán a la cabeza la revista promovía debates nacionales desde diferentes puntos de vista. Con la ayuda de Mito se organizó el primer festival de teatro de Bogotá, actualmente tan conocido mundialmente. En ella además se convocaba a intelectuales de diferentes corrientes para que expresaran sus oponiones sobre la violencia, la función del intelectual y contra la dictadura34. Tenía una sección novedosa y profundamente social llamada Testimonios35 en donde se contaba casos de aberración sexual, administrativa y social en hospitales y cárceles del país. Muchos de aquellos testimonios escandalizaron a la sociedad de aquellos tiempos. Se traducían autores no conocidos en español o desconocidos en el ambito intelectual colombiano y que podían aportar al proyecto modernizador desde sus escritos. Y se promovía a las nuevas generaciones de autores colombianos.

23Al principio y como estrategia de posicionamiento en el campo literario nacional Mito se presentó como continuador de la tradición, es por eso tal vez que, los escritores dominantes no se sintieron atacados ; pero cuando se comenzó a ver el despliegue de la revista, su influencia y sobre todo su proyecto modernizador, democrático y secular fue juzgada como corruptora de las nuevas generaciones y traidora de la tradición. Por sus posiciones liberales en lo moral y sexual, sus simpatías con la izquierda y su compromiso social Gaitán Durán sufrió una persecusión sicólogica y una presión política y cultural que lo afectó considerablemente.

24Al querer influenciar las estructuras culturales y políticas, y al darle al intelectual un nuevo rol social en la modernización de la letras y la nación, esto es, al promover un proyecto estético y ético, Mito desbordó sus propios límites ya que, con la caída de la dictadura casi todos sus miembros comenzaron a hacer parte del proyecto político del Frente Nacional (1958-1970), cuya primera presidencia estaba encabezada por el político e intelectual Alberto Lleras Camargo, fundador de la revista Semana y miembro del grupo poético de la revista Los Nuevos.

25Tanto la persecusión sicológica contra Gaitán, como la desestructuración del grupo por la participación de sus miembros en el gobierno nacional, así como problemas económicos y administrativos hicieron la empresa Mito cada vez más inviable. Sin embargo, para 1962 Mito ya había cambiado el panorama de las letras colombianas. Gaitán se presentaba como el prototipo de intelectual independiente y comprometido y Mito era la muestra de una instancia de divulgación y consagración profesional y moderna de los escritores colombianos. El último número de la revista está casi integramente consagrado a la nueva vanguardia literaria : El Nadaísmo, como si se tratara de su heredero.

Haut de page

Bibliographie

Boschetti Anna, L’espace culturel transnational, Paris : Nouveau Monde Édition, coll. « Culture/Media », 2010

Boschetti Anna, Sartre et Les Temps Modernes, Paris : Les Éditions de Minuit, 1985.

Bourdieu, Pierre, Les Règles de l’art. Genèse et structure du champ littéraire, Paris : Seuil, 1992

Casanova Pascale, La République mondiale des lettres, Paris : Éditions du Seuil, coll. Points, 2008 (1999).

Caballero Bonald, José Manuel, La Novela de la Memoria, Barcelona : Seix Barral, 2010.

Caballero Bonald, José Manuel, “El Grupo de Mito”, in Campo de Agramante, n° 2, Jerez de la Frontera, 2002.

Jurado Valencia, Fabio, Mito 50 años después (1955-1962), Bogotá : Lumen, 2005.

Rivas Polo, Carlos, Revista Mito : Vigencia de un legado intelectual, Medellín : Ed. Universidad de Antioquia, 2010.

Les Temps Modernes, Paris : Gallimard (colección completa entre 1950-1962.

Revue Mito, n° 1-42, Bogotá, 1 Antares, 1955-1962.

Sarmiento Sandoval, Pedro, La Revista Mito en el Tránsito de la Modernidad a la postmodernidad en Colombia, Bogotá : Instituto Caro y Cuervo, 2006.

Haut de page

Notes

1  La vida y obra de Jorge Gaitán Durán, fundador de la revista Mito es la combinación del poder que tiene la palabra para producir la verdad en una sociedad, sin ocultar las profundas relaciones con nuestros deseos. Es por ello que en la Colombia de los años cincuenta su obra, escandalizó a escritores y a la sociedad en general.
Ver. Gaitán Durán (Jorge), Obra Literaria, Poesía y Prosa, Recopilación y prólogo : Pedro Gómez Valderrama, Bogotá, Instituto Colombiano de Cultura, 1975, pp. 453.

2  Cobo Borda, Historia Potátil de la Poesía Colombiana, op. cit., p. 28.

3  Los gramáticos, poetas y religiosos han jugado un papel determinante en la construcción de nación en Colombia. Importancia especial ocupa el gramático, presidente de la república y autor de la Constitución de 1886 que estuvo vigente hasta 1991 Miguel Angel Caro (1843-1909). “En la crónica de su viaje por Colombia entre 1881 y 1882, el argentino Miguel Cané afirma : “el señor Caro es en política, en religión y en literatura el tipo más acabado de conservador, dando a esa palabra toda la extensión a que es suceptible.... Si la casualidad ha hecho que el cuerpo del señor Caro venga a aumentar la falange humana en suelo colombiano, su espíritu ha nacido, se ha formado y vive en pleno Madrid del siglo XVI.”
Citado por Von der Walde Uribe (Erna), Lengua y Poder : El proyecto de Nación en Colombia afinales del siglo XIX, New York University.
http://elies.rediris.es/elies16/Erna.html

4  Eduardo Santos era periodista y miembro de la Academia Colombiana de Historia. También fue presidente entre 1942-1946, así como su nieto Juán Manuel Santos periodista y actual presidente de Colombia.

5  Laureano Gómez fue elegido presidente en 1950 y 1953 a la vez, fue integrante del grupo poético Los Centenarios.

6 ‘’Seguía con la fiebre de las artes y las letras, sobretodo en las tertulias de medianoche, pero empezaba a perder entusiasmo por ser escritor. Tan cierto era que no volví a escribir un cuento después de los tres publicados en El Espectador hasta que Eduardo Zalamea (director del suplemento literaturio de El Espectador) me localizó a principios de julio y me pidió con la medicación del maestro Zábala que le mandara otro para su periódico después de seis meses de silencio yo escribí “La Otra Costilla de la Muerte”... Se publicó el 25 de julio de 1848 en el suplemento “Fin de Semana”, igual que los anteriores, y no volví a escribir más cuentos, hasta el año siguiente, cuando mi vida era otra”
García Márquez (Gabriel), Vivir Para contarla II, Madrid, RBA, 2004, p. 108

7  Para destacar la importancia del grupo de Barranquilla, la revista Crítica y de Eduardo Zalamea Borda véase :
Gilard (Jaques) « Para desmitificar a Mito », Estudios de Literatura Colombiana, n° 17, julio, 2005, pp. 13-58

8  ‘Estoy organizando en compañía con un equipo pequeño pero valioso una revista bimestral de literatura, a la que llamaremos ‘Mito”. Apenas llegue, pienso proponerle a Hernando Valencia que colabore conmigo. He reunido muy buen material, tanto en tradiciones como en textos originales... Me interesa que colaboren en “Mito”, al lado de los “Monstruos Sagrados”, lo jóvenes escritores de España y América que están trabajando actualmente en serio.” Cúcuta, 28 de enero de 1955. Carta cedida por Caballero Bonald al autor de este artículo.

9  “El poeta Jorge Gaitán Durán, que andaba con la obsesión de hacer una gran revista literaria que costaba una fortuna lo resolvió en parte con los fondos de Alvaro Mutis para el fomento de la cultura”
García Márquez, Vivir para Contarla, op. cit., p. 261

10  Los movimientos estudiantiles de los ańos 50 son un nuevo fenómeno sociológico relativamente influyente en la opinión pública. Nuevas universidades privadas son creadas para abastecer al nuevo público educativo es el caso de la Universidad de los Andes, de América, la universidad de Medellín entre otras. Así como la creación de la facultad de sociología de la U. Nacional fundada Camilo Torres, Orlando Fals Borda y Eduardo Umaña.

11  “Muchos de nuestros primeros lectores (escritores, investigadores, estudiantes, profesionales) se encontraron con un repertorio de ideas, con una serie de nombres que les eran más o menos desconocidos, y Mito presentó una invitación para que accedieran directamente a la lectura, a la reflexión de esas ideas y de estos escritores”. Gaitan Durán (Jorge) y Valencia Goelkel (Hernando), <Seis Años de Mito>, Mito, n° 36 mayo-junio 1961, p. 404.

12  Ver las fotografías del anexo.

13  Véase : Mito y las libertades, Mito n° 13 marzo, abril, mayo 1957, p. 7-12. Este número cuénta como los de Mito participaron en el derrocamiento de la dictadura de general Rojas Pinilla, pero también destaca el papel fundamental de los estudiantes : “Los estudiantes han transformado un régimen ; debemos hacer todos los esfuerzos para que, en un futuro cercano estén en capacidad también de transformar el país” p. 9

14  Pascale Casanova presenta los testimonios de autores latinoamericanos y españoles como Octavio Paz y el español Juán Benet que confirman a París como el meridiano de Greenwich de libertad política, estética y sexual de los artistas y escritores. “ El español Juán Benet (1927-1993) testimonia a su forma la misma tendencia : “yo creo poder afirmar que entre 1945 y 1960 París polarizaba áún casi toda la atención de los creadores y de los estudiantes [de Madrid].... la cultura francesa ocupaba el lugar privilegiado que los liberados españoles le había tradicionalmente reservad.”. Y Octavio afirma : “Para mí Paris era menos una invención que una reconstrucción de la memoria y de la imaginación”.
Casanova, (Pascale), La República Mundial de Letras, París, Éditions du Seuil, 2008, p. 54

15  Los poetas Jorge Gaitán Durán y Jorge Zalamea participaron el 9 de abril de 1948 en la toma de la radio Nacional de Colombia en Bogotá. Su intensió era ayudar a organizar las masas que invadieron la capital colombiana, pero aquellas estaban fuera de control y al llegar la policia ellos fueron procesados, y Gaitán huyó hacia su ciudad Cúcuta y después organizó su viaje a Europa donde permaneció desde 1950 hasta 1953. En un segundo viaje hecho en 1959 le cuenta a su amigo el poeta español José Manuel Caballero Bonald : “Querido Pepe : bueno, aquí estoy en Paris, en plena reconciliación con todas estas cosas entre las cuales viví los mejores años de mi vida. No ha sido difícil.” 7 de abril de 1959, Paris. Carta cedida por J. M. Caballero Bonald al autor.

16  “Recuerdo su llegada noctuna a mi departamento en Londres, en el oscuro invierno de 1953.... El venía(Gaitán Durán) de su vida en París, de viajar a la URSS y China, de llenarse del mundo que iba depositando en las hojas diminutas de carnet que eran el germén de su Diario.”
Gómez Valderrama (Pedro), Prólogo “El Regreso para morir es grande”, Obra Literaria de Jorge Gaitán Durán, Bogotá, Fondo de Cultura Colombiana, 1975, p. 9.

17  Según Rafael Gutierrez Girardot : “La idea de fundar la revista nació en Madrid en el verano de 1952. Jorge Gaitán Durán estaba en París y en ese verano pasó por Madrid, en donde nos encontrábamos HernandoValencia Goelkel, Cote Lamus y yo con él. La presentación gráfica de la revista declara la suscitación de Les Temps Modernes. Gaitán Durán que era un liberal de izquierda, quería editar una revista de influencia y calidad semejante a la revista de Sartre”.  Sarmiento Sandoval (Pedro), La Revista Mito en el Tránsito de la modernidad a la Postmodernidad en Colombia, Bogotá, Instituto Caro y Cuervo, 2006, p. 436

18  Gaitán Durán (Jorge), La Revolución Invisible, en : Obra literaria de Jorge Gaitán Durán, Bogotá, Instituto Colombiano de Cultura, 1975, p. 38

19  “Quien también se reincorporó a los cenáculos literarios madrileños fue José Ángel Valente. Yo ya lo conocía de años atrás, de los tiempos farragosos del colegio mayor de Guadalupe, donde él recidía también y donde se había amigado, como yo, con colegiales hispanoamericanos de posterior relevancia literaria o política : Eduardo Cote Lamus, Ernesto Mejía Sánchez, Carlos Martinez Rivas, Julio Ramón Ribeyro, Ernesto Cardenal, Hernando Valencia Goelkel... Una coyuntura humana y profesional en la que también se insertaban algunos españoles : Emilio Lledó, José Agustín y Juán Goytisolo, José María Valverde, yo mismo.”
Caballero Bonald (José Manuel), La Costumbre de Vivir, Madrid, Alfaguara, 2001, p. 83.

20  „Es oportuno destacar que Juán Goytisolo registra en sus memorias la importancia que tuvo para él encontrarse en Madrid con Cote Lamus, Valencia Goelkel y Gutierrez Girardot. Gracias a los dos primeros descubriría la novelística norteamericana (”de Dos Pasos a Hemingway”, pasando por Truman Capote) : Era el año de la publicación de El Viejo y el mar y Hernando Valencia preparaba un estudio crítico sobre la obra.”
Sarmiento, op. cit., p. 190.

21  Véase ; Caballero Bonald, op. cit. p. 253.

22  “Mi amistad con Carlos Fuentes se inició en el instante en que nos conocimos , por allá por los calores de agosto de 1961. Nos presentó Alvaro Mutis...” Texto publicado el 26 de junio de 1988 en La Jornada. Por decisión del nobel colombiano, ahora se publica en ocasión de la muerte de su amigo.
http://www.jornada.unam.mx/2012/05/18/opinion/a05a1cul

23  Página oficial de Alvaro Mutis :

http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/mutis/cronologia52-63.html

24  “En una reseña crítica sobre los Hospitales de Ultramar, de Álvaro Mutis, Octavio Paz se refiere a Mito como « una de las revista que aún circula un poco de aire fresco – y otros saludables venenos »”.
Rivas Polo (Carlos), Revista Mito : Vigencia de un Legado Intelectual, Medellín, Editorial Universidad de Antioquia, 2010, p. 109

25  “Yo había editado en los años cincuenta una Revista Mexicana de Literatura que se correspondía, en Bogotá, con la mítica revista Mito, dirigida por Jorge Gaitán Durán”  Fuentes (Carlos), Homenaje a Gabriel García Márquez, IV Congreso Internacional de la lengua española, Cartagena, 2007
http://congresosdelalengua.es/cartagena/homenaje/fuentes_carlos.htm

26  Fuentes (Carlos), « Atentado », Revista Mexicana de Literatura, Vo. 1, n° 1, septiembre-octubre 1955, p. 21.

27 El Instituto de Cultura Hispánica fundado en 1945 tuvo como fin primero, contrarestar el influjo del antifranquismo de los exiliados en Latino América y segundo, ser un instrumento de propaganda a través de la cultura. Era una forma de mostrar el rostro amable de la dictadura con consecuencias posteriores en las relaciones internacionales de España. Véase el estudio del profesor Gustavo Guerrero para comprender la política de expansión cultural, a través de viajes de escritores españoles a América Latina :
Guerrero (Gustavo), Historia de un encargo : « La Catira » de Camilo José Cela, Barcelona, Editorial Anagrama, 2008, pp. 304. Veáse para comprender los viajes de escritores colombianos a España :
Montoya Campuzano (Pablo), « Mito y España », Estudios de Literatura Colombiana, n° 27, julio – diciembre 2002, 41-55

28  Recien llegado Caballero Bonald a Bogotá fue invitado a una cena a la embajada de Espańa en aquella cena se encontraban entre otros Eduardo Cote, Jorge Gaitán, Pedro Gómez Valderrama Tito Zubiría y Eduardo Carranza de quien Bonald dice ; “poeta a ratos estimable y raro espécimen de falangista colombiano”.
Caballero Bonal,op. cit., p. 263.

29  Gracias a los vículos de Gaitán y Cote Lamus con el rector de  la universidad Nacional Mario Laserna Pinzón, Caballero Bonald pudo viajar a Colombia donde fue profesor de humanidades en dicha universidad. “Querido Pepe : mañana parto para Bogotá y hablaré con los amigos “influyentes” que aún me quedan sobre tu viaje.” Gaitán Duran, Cúcuta 3 de noviembre de 1954. “Ayer me dijo el rector de la Universidad Nacional, Mario Laserna, que estaba aprobada tu traída”. Cote Lamus, Bogotá (Cámara de Representantes), nov. 17 de 1957
Cartas cedidas por Caballero Bonald al autor del artículo.

30  La HCJK es la primera radio cultural privada del país, en funcionalmiento actualmente por internet. Fundada en 1950 por Alvaro Castaño Castillo y su esposa, la primera dama de la televisión colombiana, Gloria Valencia de Castaño. Su lema era : “HJCK para la inmensa minoría”. En 1956 Gaitán Durán con la ayuda de Alvaro Castaño emite un programa semanal titulado : Radio Revista Mito. Era la oportunidad de presentar la revista y las novedades editoriales de ediciones Mito. Se entrevistaba a los escritores y en ocasiones se hacían discusiones sobre la misma revista.

31  Tuve la oportunidad de entrevistar a Ramiro Montoya en octubre de 2012 en Madrid. Fue un honor poder escuchar y disfrutar de las anécdotas y experiencias de él en Mito y alrededor de Mito. Igualmente en marzo de 2012 tuve me encontré encontarme personalmente con Caballero Bonald quien, muy generosamente me permitió conocer su correspondencia personal con los de Mito ; y en el 2011 con Alvaro Castillo de la HJCK quien me facilitó las grabaciones del programa radial Radio Revista Mito. Estos testimonios aparecerán en el apéndice de mi tesis doctoral.

32  Al llegar Camilo Torres al país después de haber hecho estudios de sociología en Bélgica siente la necesidad de aportar sus análisis en la transformación de la realidad, al principio él creía en la importancia de influir en las élites y las instituciones como la forma de hacer las transformaciones sociales, es así como con la ayuda de Orlando Fals Borda funda la facultad de Sociología de la U. Nacional. En esa etapa Mito y Torres hacen parte de un mismo proyecto sin embargo, al ver Camilo T. que el camino institucional es poco viable, cambia el método y se dirigie a las masas y más tarde toma el camino de las armas.

33  Dario Mesa (1921) historiador, sociólogo y humanista de izquierda escribe la primera gran crítica a la revista y sus representantes. Véase : Mesa (Dario), Mito, revista de una clase moribunda, Mito, n° 4, octubre-noviembre 1955, p. 291.

34  El número 13 de Mito está dedicado al tema de las libertades y a la función social de los intelectuales y estudiantes en el derrocamiento de la dictadura de Rojas Pinilla (1953-1957).

35  Testimonios desmitifica la idea de que en la revista la realidad social no está presente. Gaitán Durán se propuso de manera original analizar problemas concretos y neurálgicos en cárceles, hospitales con metodologías de análisis jurídicos y sociológicos o por medio de entrevistas.

Haut de page

Table des illustrations

URL http://amerika.revues.org/docannexe/image/3447/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 284k
URL http://amerika.revues.org/docannexe/image/3447/img-2.jpg
Fichier image/jpeg, 431k
Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Carlos Builes, « Mito : entre el campo literario nacional e iberoamericano de los años 50 », Amerika [En ligne], 7 | 2012, mis en ligne le 21 décembre 2012, consulté le 25 mars 2017. URL : http://amerika.revues.org/3447 ; DOI : 10.4000/amerika.3447

Haut de page

Auteur

Carlos Builes

Université Rennes 2

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

© Tous droits réservés

Haut de page
  • Logo DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • Logo ERIMIT - Equipe de recherche interlangues : mémoire, identités, territoires
  • Les cahiers de Revues.org