Navigation – Plan du site

Texte intégral

1Las transformaciones sociales acontecidas en las Américas durante los siglos XIX, XX y XXI han tenido una importante influencia en la configuración de nuevos roles de género y en la creciente actualidad del debate sobre ciertos temas ligados a la cambiante identidad femenina y masculina. De ahí que el siglo XXI sea testigo de un nuevo eje en las políticas de igualdad : el establecimiento de medidas “transversales” que promuevan el cambio de roles de género.

2Este volumen virtual ha sido proyectado en colaboración entre Brígida Pastor (Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CISC, España) y el equipo de redacción de Amerika (LIRA/ERIMIT 4327, Rennes 2). La Dra. Pastor ha multiplicado estudios, organización de coloquios y seminarios sobre el tema y ha elaborado el proyecto cuyo fruto es este número.

3Esta realización surge de la necesidad de desvelar una mirada innovadora sobre la autenticidad de la construcción de las diferentes identidades sexuales y de género en las Américas. Asimismo pretende propiciar la perspectiva interdisciplinaria, apelando a los estudios de las variadas representaciones estéticas, la historia, la ciencia política, la sociología, la filosofía, la antropología, la psicología, la teoría queer y los estudios culturales. El objetivo fijado es investigar y encontrar claves de transformación de una organización social que sustenta este tipo de discriminación, ofreciendo posibles alternativas de acción pública para la resolución de este tipo de desigualdades.

4El diálogo interdisciplinario de este número 7 de Amerika tiene pues como meta principal aportar una nueva dimensión al discurso postcolonial y postmoderno, para ofrecer otras perspectivas evaluadoras al discurso latinoamericano y norteamericano en su estrategia de resistencia para elaborar una identidad auténtica desde la perspectiva del género.

5El objetivo es explorar cómo los cambios sociales, económicos y políticos emergentes en los países de nuestro campo de estudios tuvieron como consecuencia un impacto en los efectos psico-sexuales sobre el individuo. Esta nueva configuración psicosexual motivó una búsqueda de nuevas formas de representación en el discurso literario, fílmico y artístico en general, no desligada de tensiones sociales. En contraste con el canon tradicional, se empieza a reivindicar la creación de nuevos espacios y roles de género, la presencia emergente de una psique genérico-sexual plural ; todo ello generando un despertar socio-político a las relaciones de género y al sexismo, y elucidando la relación de la conciencia humana con todo proceso de cambio histórico y social. La hipótesis de este número –y sus respuestas- consiste en sondear hasta qué punto la política sexual está íntimamente entretejida con toda formación económica, cultural y social a través de la historia, y de qué manera los nuevos actores políticos y sociales resisten a esas políticas.

6La cultura, como las instituciones, desempeña un papel relevante en la construcción simbólica de la identidad sexual, contribuyendo a reproducir y asentar las claves por las que se la reconoce hoy en el imaginario colectivo la identidad genérica : la masculinidad, la feminidad y sus múltiples variantes, así como sus diversas relaciones con el poder. La necesidad de analizar en profundidad y desde una perspectiva transversal estas cuestiones se muestra especialmente urgente en el contexto de la globalización moderna. La idea que anima al equipo que lanza esta convocatoria es abordar la investigación en cada especialidad desde una perspectiva de género. Este concepto implica la construcción sociocultural de la identidad sexual en un espacio y tiempo concretos. Implica, en definitiva, cuestionar la perspectiva androcéntrica en la que se ha basado la epistemología científica y la creación cultural, llevando a cabo un replanteamiento de objetivos, métodos y técnicas de investigación en todos los campos y sobre un eje común : las Américas.

7Por otro lado, su carácter interdisciplinario hace que este número desee proponer un aporte importante y original en el campo del hispanismo, de los estudios anglicistas y de género en las Américas, y un avance importante en la frontera del conocimiento.

8Este número integra la rúbrica misceláneas, que permite ofrecer una respuesta a un gran número de demandas de publicación fuera del tema central del número. Brindamos así una oportunidad a investigadores de alto calibre para la difusión de su trabajo.

9Feliz lectura de este número siete, cuyo trabajo de organización y de recepción fue apasionante para nuestro equipo.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Brígida M. Pastor et Néstor Ponce, « Editorial », Amerika [En ligne], 7 | 2012, mis en ligne le 31 décembre 2012, consulté le 25 mars 2017. URL : http://amerika.revues.org/3433

Haut de page

Auteurs

Brígida M. Pastor

Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CISC, España

Articles du même auteur

Néstor Ponce

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

© Tous droits réservés

Haut de page
  • Logo DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • Logo ERIMIT - Equipe de recherche interlangues : mémoire, identités, territoires
  • Les cahiers de Revues.org