Navigation – Plan du site
Comptes-rendus

Fabio Jurado Valencia, Mito 50 años después (1955-2005). Una selección de ensayos

Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Lumen, 2005
Carlos Builes
Référence(s) :

Fabio Jurado Valencia (compilador), Mito 50 años después (1955-2005). Una selección de ensayos, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Lumen, 2005.

Otros autores : Jorge Gaitán Durán, Hernando Valencia Goelkel, Hernando Téllez, Pedro Gómez Valderrama, Fernando Charry Lara, Fernando Arbeláez, Eduardo Cote Lamus, Carlos Fuentes, Jorge Eliécer Ruiz, Carlos Arturo Truque, Hugo Latorre Cabal, Luis Cernuda, Rafael Gutiérrez Girardot, Carlos Rincón, Hernando Salcedo Silva, Enrique Buenaventura, Andrés Holguín, Marta Traba, Esmeralda Gómez & Humberto Salamanca Alba.

Texte intégral

1Este libro es a la vez un estudio crítico y un homenaje a  la revista Mito, una de las producciones literias más importantes en la historia de las revistas colombianas. En medio de una Colombia ensangrentada por las guerras bipartidistas y bajo el desgaste de los modelos culturales y literarios, Mito da a conocer un nuevo proyecto estético  en las letras, y con aire crítico, análisa los complejos entramados de la vida social y política colombiana, provocando en su tiempo polémica y discusión.

2En un largo prólogo, el compilador Fabio Jurado Valencia hace una reseña histórica sobre las causas que llevaron a los fundadores de Mito (el poeta Jorge Gaitán Durán, el crítico literario Hernando Valencia Goelkel y, un año después, el poeta Eduardo Cote Lamus) a realizar este proyecto vanguardista y, sobretodo, a mantenerlo independiente económica e ideológicamente de los agentes del poder político colombiano. Es importante resaltar que la revista nació bajo un régimen dictatorial, el único en el siglo veinte colombiano, y en un contexto de guerra y de descomposición social, pobreza y analfabetismo.

3Durante sus 42 números  la revista se convirtió en una institución académica, cultural, social y política para sus lectores, quienes podían leer entre sus páginas a destacadas figuras de la literatura latinoamericana como Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Jorge Luis Borges entre otros. Mito fue una forma de universalizar y actualizar a una élite intelectual cosmopolita, en las grandes dicusiones de la época. Asimismo, los lectores podían disfrutar en Mito de las mejores traducciones  y ensayos críticos de autores que en cierta forma estaban discriminados:  Sade, Nietzsche, Marx, Camus, Heidegger, Levi –Strauss, Durell y Breton entre otros. Esto ocurría porque la mentalidad provincial, religiosa e integrista de las instituciones culturales de esa época había cerrado el acceso a esas fuentes y discusiones, so pena de sanciones morales.

4« Irreverencia y contestación ». Así resume el compilador la profunda huella estética y política que imprimió en lectores e instituciones culturales y políticas la revista Mito. En una selección de textos rigurosa, creativa y variada, este libro presenta  las disímiles discusiones en las que abundaron sus autores. La revista contaba con ocho secciones. Entre ellas, Crítica literaria, dedicada al análisis, traducción y critíca de autores europeos, latinoamericanos y colombianos. El compilador ha seleccionado textos de Carlos Fuentes y Jorge Gaitán Duran, entre otros, comentando a Sade, Baudelaire o Juan Rulfo. Literatura y Sociedad, dedicada especialmente el impacto social de los escritores, poetas y ensayistas en la sociedad. En este caso se analiza la situación del escritor en Colombia, una mirada crítica hecha por Gaitán Durán.  Filosofía, sección en la que sobresale la glosa a « Carta sobre el humanismo », de Heidegger, elaborada por uno de los mayores ensayistas de filosofía en Colombia, Rafael Gutiérrez Giraldo. En la sección Cine, Hernando Salcedo Silva, crítico cinematográfico, presenta las nuevas tendencias del séptimo arte americano. Esta parte de la revista tuvo gran impacto por la importancia en aquellos días de la aparición de la televisión pública colombiana y la revitalizacion del cine, especialmente con el western. Teatro y Pintura -dos secciones dedicadas a las artes plásticas y escénicas que en la tradición cultural colombiana habían sido solo explotadas por el mundo religioso o teatrillos costumbristas.

  • 1  Jurado Valencia, Fabio (2005), « Prólogo », en : MITO 50 anos después (1955-1962). Una selección d (...)

5En la sección Testimonios, encontramos una Historia de un matrimonio colombiano por Esmeralda Gómez. Allí cuenta la frustración sexual que vivían muchos matrimonios, asi como las fantasias sexuales de las esposas y sus engaños. En la sección Documentos se presenta un texto que relata la historia de una mujer, « cuyo marido le aseguraba el sexo con alambres de púas y sus respectivos candados, a la manera de un cinturón de castida »1. Las historias de Testimonios y Documentos escandalizaron a la sociedad colombiana, poniendo en tela de juicios la doble moral y denunciando la violencia sexual y el carácter patriarcal de los matrimonios colombianos.

6Vale la pena leer este libro porque es parte de la memoria cultural de uno de los momentos más dífíciles y más interesantes en la historia literaria y política del siglo XX colombiano. Las repercusiones de lo que se hizo entonces han tenido eco en muchas generaciones de escritores colombianos y latinoamericanos posteriores.

Haut de page

Notes

1  Jurado Valencia, Fabio (2005), « Prólogo », en : MITO 50 anos después (1955-1962). Una selección de ensayos, Bogotá, Lumen Universidad Nacional de Colombia.

Haut de page

Table des illustrations

URL http://amerika.revues.org/docannexe/image/1588/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 3,9k
Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Carlos Builes, « Fabio Jurado Valencia, Mito 50 años después (1955-2005). Una selección de ensayos », Amerika [En ligne], 3 | 2010, mis en ligne le 24 mai 2012, consulté le 28 juin 2017. URL : http://amerika.revues.org/1588

Haut de page

Auteur

Carlos Builes

Université de Rennes 2

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

© Tous droits réservés

Haut de page
  • Logo DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • Logo ERIMIT - Equipe de recherche interlangues : mémoire, identités, territoires
  • Les cahiers de Revues.org