Navigation – Plan du site
Comptes-rendus

Ghislaine Delaune Gazeau, La ciudad en la Narrativa Peruana de Autores y Temática Andinos (siglo XX y XXI)

Lima, Universidad Ricardo Palma, 2009
Roberto Reyes Tarazona
Référence(s) :

Ghislaine Delaune Gazeau, La ciudad en la Narrativa Peruana de Autores y Temática Andinos (siglo XX y XXI), Lima, Universidad Ricardo Palma, 2009

Texte intégral

1Los estudios sobre la ciudad en la narrativa peruana son escasos. Existen, por supuesto, artículos, ensayos y abundantes referencias sobre este asunto respecto de tal o cual escritor, pero los libros basados en una interpretación de la narrativa peruana que tengan como eje la ciudad, son muy contados.

2En 1981, Luis Fernando Vidal difundió una antología titulada Cuentos limeños(1950-1980), con un esclarecedor prólogo sobre la presencia de Lima en la narrativa. En 1993, Peter Elmore publicó el excelente trabajo : Los muros invisibles. Lima y la modernidad en la novela del siglo XX. En el 2003, Eva Mª Valero Juan dio a conocer, en España, un sugestivo libro : Lima en la tradición literaria del Perú. De su leyenda urbana a la disolución del mito. En el 2007, José Güich y Alejandro Susti publicaron Ciudades ocultas. Lima en el cuento peruano moderno.

3Evidentemente, Lima es el centro de interés, lo cual es común en la casi totalidad de trabajos sobre el tema urbano, a excepción de Una visión urbana de los Andes. Génesis y desarrollo del indigenismo en el Perú 1848-1939, de Efraín Cristal ; aunque se trata de un planteamiento en que lo literario está supeditado a lo social.

4Solo por esta circunstancia, el libro de Ghislaine Delaune, La ciudad en la narrativa peruana de autores y temática andinos (siglos XX y XXI), representa un aporte para los estudios de la ciudad en la narrativa. Pero los méritos de este trabajo no se limitan a llenar un vacío bibliográfico, sino se sustentan en sus consistentes planeamientos.

5Uno de los rasgos que caracteriza este libro es el que las observaciones de Delaune ponen de relieve, muchas veces de manera indirecta, aspectos importantes que no han merecido mucha atención de los estudiosos peruanos del mundo andino.

6En el breve primer capítulo: « Realidad y evolución del concepto de ‘ciudad’ », pareciera que la autora solo pretende poner un marco al núcleo del estudio. Pero, a medida que empieza a presentar la multiplicidad de formas en que los narradores de la literatura indigenista denominan al espacio urbano, se va advirtiendo su relevancia. En el recuento de Delaune encontramos que, en algunas ocasiones, el conglomerado urbano se identifica como « la capital » ; en otros casos, es denominado « ciudad », « pueblo » o « villa ». Lo que complejiza más este punto es que las mismas denominaciones pueden cambiar de sentido si aluden a expresiones sociales, comerciales, rituales o históricas.

7Delaune extrae de ello dos cuestiones principales. La primera: que en el indigenismo el concepto de ciudad se expresa de manera imprecisa, debido a la idiosincrasia y cultura de los indígenas; y, segundo, identifica un corte temporal en los enfoques andinos sobre la ciudad: el año 1941, en el que se publican El mundo es ancho y ajeno, de Ciro Alegría, y Yawar Fiesta, de José María Arguedas. A partir de entonces, el Perú deviene en una sociedad de profundos cambios, en donde los hechos se precipitan a nuevas situaciones que se superponen a las anteriores sin desaparecerlas del todo, lo cual se refleja en las diversas perspectivas de los narradores andinos.

8Para el desarrollo de su planteamiento central, Delaune señala claramente tres formas esenciales de referirse a la ciudad en la narración indigenista : « la descripción, la localización de la acción, el antropormofismo o la ciudad-personaje ».

9Estos criterios, usados convencionalmente en el análisis de la ciudad, al aplicárselos al mundo andino, adquieren un sentido especial. Así, el hombre del ande, impregnado de creencias y costumbres arraigadas, producto de su peculiar cultura, le da un sentido mágico a los paisajes, motivo principal de las descripciones. Asimismo, las acciones, que en la novela burguesa giran en torno a peripecias individuales, adquieren un sentido singular cuando se trata de expresiones colectivas, propias de la sociedad andina. También, las ciudades como personajes, asumen rasgos derivados de la visión del mundo indígena, interpretada por sus narradores.

10Gracias a la encomiable investigación de Delaune, también el lector podrá asomarse a las más representativas obras de los narradores adscritos a la tendencia indigenista peruana a lo largo de un siglo. Asimismo, los peruanos interesados en el conocimiento del mundo andino desde una nueva perspectiva, tanto como todos los lectores motivados por la búsqueda de acercamientos inéditos a la ciudad desde la forma narrativa, encontrarán ideas e interpretaciones estimulantes, que la autora expone con gran claridad, coherencia y un inesperado conocimiento del mundo andino (por estudios y por experiencia personal), aunados a un cabal dominio del español, y un gran respeto por una sociedad a menudo malinterpretada, pese a su singular riqueza cultural.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Roberto Reyes Tarazona, « Ghislaine Delaune Gazeau, La ciudad en la Narrativa Peruana de Autores y Temática Andinos (siglo XX y XXI) », Amerika [En ligne], 2 | 2010, mis en ligne le 18 décembre 2011, consulté le 22 mai 2017. URL : http://amerika.revues.org/1147

Haut de page

Droits d’auteur

© Tous droits réservés

Haut de page
  • Logo DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • Logo ERIMIT - Equipe de recherche interlangues : mémoire, identités, territoires
  • Les cahiers de Revues.org