Navigation – Plan du site
Comptes-rendus

Jacques Joset, La muerte y la gramática. Los derroteros de Fernando Vallejo

Bogotá, Taurus, 2010
Stefano Tedeschi
Référence(s) :

Jacques Joset, La muerte y la gramática. Los derroteros de Fernando Vallejo, Bogotá, Taurus, 2010

Texte intégral

1Escribir un libro sobre Fernando Vallejo se presenta como una operación siempre algo arriesgada. El tema es controvertido como pocos en el panorama de la literatura hispanoamericana actual: pasiones incondicionales se mueven alrededor de su nombre, hasta llegar a fanatismos quizás merecedores de otros ámbitos. Además Jacques Joset emprende tan atrevida tarea siendo él, como se recuerda en las primeras páginas, « el editor de Cien años de soledad », el que ha pasado largos días de su vida volcado sobre los folios de uno de los principales blancos polémicos de Fernando Vallejo.

2Creo que haya sido una suerte para los lectores que Jacques Joset haya abandonado el propósito inicial de escribir un ensayo cercano, « por empatía estílistica », al estilo del autor estudiado, y sobretodo al de la pentalogía de El río del tiempo. En el caso de un escritor como Vallejo la contigüidad estílistica podría causar como consecuencia sólo el de dejarse arrastrar en un vértigo formal en todo caso siempre inferior al modelo, capaz de un vigor lingüistico inusitado al día de hoy.

3La discreta distancia que Joset consigue meter entre su voz y la del ubicuo narrador en primera persona de las « autoficciones » vallejanas permite en cambio una visión más aguda, una perspicua penetración en textos que de otra manera quedarían en manos de lecturas pasionales y virulentas.

4Incluso diría que la pasión histórica y filológica (porque también la filología puede ser una pasión) del capítulo sobre Fernando Vallejo y Louis-Ferdinand Céline y del que da el título al libro constituyan la mejor manera de acercarse a un autor sobre el cual se han escrito páginas tan enfrentadas entre sí.

5La muerte y la gramática se mueve entre innumerables referencias intertextuales : poetas, narradores, filólogos habitan el libro y lo transforman en una sensacional aventura de la inteligencia, sin caer en una pedante enciclopedia de citas. Cervantes y Céline, Barba Jacob y Asunción Silva, el abominado García Márquez y la entera categoría de los gramáticos no actuan en la obra de Vallejo simplemente como voces culturales o referencias eruditas sino como cuerpos reales e interlocutores concretos, y Joset los evoca con el mismo vigor, aclarándonos muchas de las variadas relaciones que el formidable narrador vallejano entabla con estas fantas(má)ticas presencias.

6Todo lector de los libros del autor colombiano no puede librarse de enfrentarse, en un momento dado, con este decisivo y desmesurado « yo » que para Vallejo es el único tramite narrativo admisible. Enfrentamiento que puede ser nefasto, alejar el lector del texto, provocar una reacción adversa, hasta el rechazo, y que sin embargo resulta ser la sola negociación posible. Jacques Joset propone, para los lectores suyos y de Vallejo, un itinerario, sobretodo en los capítulos dedicados a las autoficciones (« ¿ Autoficciones ? Sí y no » y « Dos hermanos ») que permite acercarse a esta presencia sin dejarse doblegar por ella. Quizás no sea siempre posible cohabitar con ella sin enfadarse y sin reacciones agresivas (pero, quizás esto tampoco lo quisiera Vallejo), pero las páginas de Joset abren una mesa de contratación, una tregua donde el placer de la lectura sin adjetivos pueda interponerse antes de volver a la confrontación abierta.

7Cuando, en la Carta abierta que cierra el volumen, Jacques Joset vuelve a acercarse a « la empatía estilística » del comienzo, lo hace, precisamente, seriamente y sobriamente (se me permita esta desmesura de adverbios en « mente » que Fernando Vallejo odia, y antes de él Cabrera Infante y unos cuantos más) para distanciarse del autor Vallejo, para ejercer este derecho a la crítica (en todos los sentidos que el diccionario de la RAE le otorga) que un hispanista de su talla sabe hacer, con la sabiduría consabida y el sentido del humor que todos le conocemos.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Stefano Tedeschi, « Jacques Joset, La muerte y la gramática. Los derroteros de Fernando Vallejo », Amerika [En ligne], 2 | 2010, mis en ligne le 09 novembre 2010, consulté le 23 mai 2017. URL : http://amerika.revues.org/1145

Haut de page

Auteur

Stefano Tedeschi

La Sapienza – Università di Roma

Haut de page

Droits d’auteur

© Tous droits réservés

Haut de page
  • Logo DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • Logo ERIMIT - Equipe de recherche interlangues : mémoire, identités, territoires
  • Les cahiers de Revues.org